En suspenso la continuidad de los programas Conectar Igualdad y Educ.ar
Después de 24 años, temen la baja de dos plataformas claves en la educación de miles de estudiantes.
En medio de una serie de decisiones gubernamentales, la continuidad de dos pilares educativos en Argentina, los programas Conectar Igualdad y Educ.ar, ha quedado en suspenso. Bajo la gestión del gobierno de Javier Milei, se ha bloqueado el acceso a las plataformas digitales que ofrecen recursos educativos tanto a alumnos como a docentes. Esta medida se enmarca en una serie de recortes que afectan diversas áreas gubernamentales.
Desde la Secretaría de Educación, se emitió un comunicado indicando que ambas plataformas, Conectar Igualdad y Educ.ar, han entrado en "modo construcción" y estarán en esta condición hasta nuevo aviso. El anuncio se formalizó a través de un correo electrónico enviado desde la Administración y Finanzas, con fecha del viernes 26 de enero, que expresaba: "Hola buen día, en el día de ayer me dieron instrucciones desde la secretaría de Educación que tanto Conectar Igualdad como el portal web Educ.ar entrarán en modo construcción hasta nuevo aviso, cumplo con la formalidad, saludos cordiales".

Ambas plataformas digitales muestran en sus portadas un mensaje común: "sitio en mantenimiento", acompañado de una placa gris. La incertidumbre respecto a la duración de esta fase de construcción ha generado preocupación entre los usuarios habituales de estos recursos educativos.
Algunos trabajadores de Educ.ar expresaron su descontento al enterarse de esta medida. En declaraciones al portal Tiempo Argentino, señalaron: "Nos enteramos ayer (por este viernes). Supuestamente está en mantenimiento el sitio, estamos enojados con lo que está pasando, nos dijeron que es porque quieren revisar los contenidos, pero ni siquiera hay autoridades nombradas."
La falta de información detallada sobre los motivos específicos detrás de esta decisión ha generado un clima de incertidumbre entre la comunidad educativa. La revisión de contenidos mencionada podría ser un indicativo de posibles cambios en la orientación o enfoque pedagógico de los programas, aunque la ausencia de autoridades designadas para llevar a cabo esta revisión genera interrogantes sobre la transparencia y el proceso que se llevará a cabo.
La web de Conectar Igualdad y el portal Educ.ar, fundamentales para el acceso a recursos digitales y la implementación de tecnologías en la educación, han sido pilares en la política educativa de los últimos años. La interrupción de sus servicios, aunque temporal, plantea interrogantes sobre el futuro de estos programas y la importancia que se les dará en la nueva dirección gubernamental.
????♀️ ????????
— Nora Bär (@norabar) January 26, 2024
Triste noticia: por orden d las nuevas autoridades dieron de baja el portal https://t.co/pU6gounSGu. Alumnos y docentes pierden acceso a más d 6 millones d piezas educativas d máxima calidad elaboradas desde 2002 en adelante, bajo gobiernos de todos los colores políticos
Sobre Conectar Igualdad y Educ.Ar
Fundado en el año 2000 mediante un decreto bajo el formato de Sociedad del Estado, Educ.ar se erige como el primer portal educativo ministerial de la región. Este proyecto innovador fue concebido con la finalidad de ofrecer recursos educativos de calidad. En sus inicios, los profesionales encargados de los contenidos fueron seleccionados de diversas áreas, abarcando la educación, la comunicación, y disciplinas como matemáticas y ciencias naturales y sociales.
A lo largo de los años, Educ.ar ha experimentado expansiones significativas en su propuesta educativa. En 2005, se integró el Canal Encuentro, el primer canal de televisión dedicado al ámbito educativo. Esta incorporación fue seguida, en 2010, por la creación de la señal de contenidos infantiles Paka Paka, ampliando así su alcance y relevancia en la educación nacional.
En una colaboración que marcó un hito, en 2006, Educ.ar comenzó a trabajar de manera coordinada con el programa Conectar Igualdad. Esta colaboración resultó en la elaboración de contenidos educativos significativos. Como consecuencia directa de esta asociación, se desarrolló el sistema operativo Huayra, basado en una distribución de GNU/Linux. Este sistema, orientado al ámbito educativo y de software libre, vio la luz con su primera versión liberada en 2013. Este logro representa un hito, siendo la creación de un sistema independiente de los gigantes del mercado informático desde el Estado.








