"Con fines personales y espurios": tenso cruce entre Chahlistas y Alfaristas por el estado de la capital
A días del discurso de la intendenta Rossana Chahla en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el secretario de Gobierno municipal salió al cruce de las críticas de quien ocupaba el cargo antes del cambio de bandera política. “Rodolfo Ocaranza debería explicarle a los tucumanos para qué se utilizaba un inmueble alquilado por la Secretaría de Gobierno durante su gestión en calle Entre Ríos 875”, demandó Martín Viola en televisión.
Rodolfo Ocaranza y Martín Viola.
Los ánimos siguen caldeados a más de cuatro días del discurso pronunciado por la intendenta Rossana Chahla en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, el pasado viernes 1 de marzo. Luego de que la jefa municipal hiciera un repaso por el pasado inmediato –por la administración de Germán Alfaro- y expusiera numerosas situaciones irregulares arrastradas desde la anterior gestión, la respuesta del alfarismo fue inmediata y de manual: negar todo a toda costa.
Desde contratos irregulares por sumas irrisorias hasta vehículos desaparecidos de la faz de la tierra; lo expuesto por la alcaldesa capitalina incomodó sobremanera a los dirigentes más próximos al ex intendente Alfaro, quien estuvo al frente de la capital durante dos mandatos. Y fue Rodolfo Ocaranza, ex secretario de Gobierno, quien decidió tomar el guante y contraatacar. En La Gaceta Play, el actual legislador acusó a Chahla de “mentir bastante”. Por otra parte, quiso recordarle a la actual intendenta el plazo auto impuesto de 180 días para mejorar lo estropeado en los últimos ocho años. “Quedan 60 días para los 180 días que la intendenta dijo que iba a dar vuelta a la ciudad y yo lo que veo que, al contrario, la ciudad está en peores condiciones y mintió bastante”, criticó.
Lejos de guardar silencio, el actual secretario de Gobierno municipal, Martín Viola, salió al cruce de las declaraciones del ultra alfarista y mileitista y, entre otras cosas, a través del centenario diario lo desafió a revelar cómo financió su candidatura a legislador por el Oeste, lugar que ocupa en la actualidad. “¿Cómo podemos tomar en serio las palabras de Ocaranza sobre la gestión de la ciudad, cuando en sus años como secretario de Gobierno estuvo haciendo campaña en el oeste, apuntalando su candidatura como legislador provincial?”, lo increpó y le exigió: “¿por qué no explica a los tucumanos de dónde sacó los fondos para costear su candidatura a legislador?”.
Viola fue más allá e invitó al parlamentario del Partido por la Justicia Social a dar explicaciones sobre un inmueble alquilado bajo su administración y cuya finalidad es puesta en duda por el funcionario municipal. “Este modo de gestionar es diametralmente opuesto al oscurantismo de la gestión de Alfaro, al punto tal que Ocaranza debería explicarle a los tucumanos para qué se utilizaba un inmueble alquilado por la Secretaría de Gobierno durante su gestión en calle Entre Ríos 875”, arremetió y fundamentó: “La Secretaría de Gobierno durante su gestión alquilaba este inmueble con fondos públicos y el mismo era utilizado con fines personales y espurios por funcionarios de la anterior gestión. Así consta en la documentación que encontramos y avalamos con los testimonios de varios empleados del Municipio”.
El balance que escandalizó al alfarismo
Durante su discurso, la intendenta Chahla habló del pasado, presente y futuro del Municipio en términos administrativos. En ese sentido, realizó difundió parte de los resultados que arrojó una auditoría encargada a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para realizar un diagnóstico de situación que, entre otras cosas, permitió regularizar y jerarquizar a cientos de empleados municipales que trabajaban en total precariedad.
Algunos de los puntos destacados de este estudio, expuestos por Chahla, fueron los siguientes:
- “En lo que respecta a las finanzas municipales, el 30 de octubre recibimos una deuda cercana a los $5.000.000.000. MÁS DE UNA PLANILLA SALARIAL. Recibimos un saldo en caja de $388.000.000”
- “Un tema aparte resulta las finanzas del Consorcio Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la auditoría de un estudio privado reveló que la Municipalidad realizó pagos por un total de $5.267.055.791 en diez meses, entre enero y octubre de 2023. Solo el 21% se vincula clara e inequívocamente con la gestión de residuos. El 79% restante se vincula a lo que se denomina Tareas adicionales”.
- “Respecto al aspecto patrimonial del municipio, el estado del Parque Automotor de la Municipalidad lo podría definir en dos términos: desinversión y descuido. De los 453 vehículos relevados: 42% están en funcionamiento; 33% están en reparación o esperando a ser reparados; 15% presenta condiciones de irrecuperabilidad; 10% están desaparecidos (no han podido ser ubicados); el 90% de ellos no tenían ruedas de auxilio. QUIERO SER CLARA, NO ESTABAN Y SI NO ESTÁN, ALGUIEN SE LOS LLEVÓ”.
- “También nos encontramos con numerosos lugares en desuso: una planta asfáltica no operativa y la maquinaria del parque automotor de Obras Públicas con un deterioro del 80%. Es decir, solo el 20% de esta maquinaria pesada estaba en funcionamiento”.
- “Nos encontramos con una planta de empleados de 6506 personas. Solo en los últimos seis meses de la administración anterior se incorporaron al municipio 2726 nuevos agentes. Esto significa que se nombraban un promedio de 18 personas por día hábil, de los cuales 1892 fueron designados en planta permanente. Sorprendentemente, más de la mitad de estas incorporaciones carecían de antecedentes laborales previos, y un alarmante 46% no registró nunca su asistencia, lo que indica que efectivamente no trabajaban, son los famosos ñoquis”.








