Enrique Orellana: "El que no está de acuerdo con Jaldo no tiene responsabilidades institucionales"
En el día de ayer, 15 jefes municipales del partido Justicialistas se reunieron con el gobernador para brindarle su apoyo político. El intendente de Famaillá habló en FM latucumana 95.9 al respecto. “Sin recursos no se puede gobernar”. Video.
En el día de ayer, 15 jefes municipales del partido Justicialistas se reunieron con el gobernador Osvaldo Jaldo para brindarle su apoyo político. El intendente de Famaillá, Enrique Orellana, habló en FM latucumana 95.9 al respecto.
“Aye hubo una reunión de intendentes que queríamos expresarle nuestro apoyo al gobernador y al ministro de Interior. Y lo más importante, estuvo la cúpula de la legislatura con la presencia de Miguel Acevedo, nuestro vicegobernador, el presidente subrogante, el jefe de bloque, para expresarle nuestro apoyo por la decisión de que Tucumán tenga un rumbo un poco seguro debido a los recursos que nosotros tenemos que gobernar cuatro años, las disputas, peleas, contradecir algo que la comunidad ha votado sería contraproducente debido a que yo lo dije: si al presidente le va bien nos va a ir bien a todos, si al presidente le va mal nos va a ir mal a todos”, dijo Orellana en primer lugar.
Y agregó: “No hay muchas contradicciones que realizar, porque en realidad son cosas que a nosotros como justicialistas no nos gusta, que se vendan los bienes patrimoniales del capital de una comunidad como es Vaca Muerta, que es la reserva petrolífera de las más grandes que va a tener el mundo, que las aguas de los hielos glaciares se tengan que vender, aerolíneas, etc. En el DNU hay un paquete grande, que la gente no la conoce”, y dijo: “Pero de una forma u otra, no podemos contradecir lo que votó la gente, y como gobernantes tenemos que dar respuestas en nuestras comunidades, especialmente Jaldo en Tucumán, y la tenemos clara: si no tenemos los recursos, tenemos que cerrar la puerta del municipio y él irse de la gobernación, porque sin recursos no se puede gobernar”.
“No tenemos los recursos que queremos, pero por lo menos estamos pagando los sueldos y eso es importante. Están cerrando industrias en algunas zonas nuestras, en donde están dejando gente, hubo casi 500 personas en Famaillá con nueve obras que nos paró el gobierno nacional, y son de pasaje económico, pero cargan en lo social. Nosotros somos la caja de resonancia de los problemas sociales, laborales, es el Municipio, y si no tenemos los recursos para cubrir la gente que tenemos, y si no tenemos recursos para cubrir los gastos de funcionamiento que son desde un combustible, una maquinaria, herramientas, materiales, es complicado”, aseveró.
Y enfatizó en que el motivo de la reunión del cuerpo de intendentes del interior de la provincia fue manifestarle al gobernador “que lo apoyamos, lo acompañamos, que nosotros también queremos sobrevivir, estar tranquilos, que no te falte nada a vos, y que no nos falte nada a nosotros. De eso se trató la reunión ayer”.
Por otro lado, se refirió a la división del peronismo en Tucumán y dijo que los diputados que no apoyan a Jaldo no tienen nada que perder en el sentido de gobernabilidad”. Un justicialista que no coincide con Milei nos puede tratar hasta de traidor a quienes tomamos la decisión de apoyar a nuestro gobernador, que viene a ser como un padre de familia que tiene que cuidar y mantener a una familia, que somos nosotros que somos la caja de resonancia o la política más visible de toda la comunidad, los intendentes y delegados comunales. Nos van a tratar de traidor, pero el que no está de acuerdo con la decisión de nuestro gobernador es el que no tiene nada que perder, no tiene responsabilidades institucionales. Carga de gente a la cual le tenemos que responder una sociedad que tenemos que dar la cara todos los días, y los problemas de la sociedad son cada vez más candentes y nosotros tenemos menos recursos”, explicó.
“Tenes que pensar por una sociedad de casi 60 mil habitantes que quieren nuevos servicios, que le repares desde la lamparita hasta la recolección de la basura. Yo tengo nueve obras paradas, desde una plaza central, una terminal, un cementerio nuevo, un hospital regional con el comienzo de obra pero que queda parada sino conseguimos los recursos, un sistema de cloacas, pavimento, erradicación de baños letrinas de barrios vulnerables, son muchas cosas que han quedado, y 500 personas que han quedado fuera del sistema”, agregó.
Y enfatizó: “Yo también estoy en el cuero del gobernador, por eso lo apoyamos. Tenemos que tener una sensibilidad social para dar la cara, dar soluciones, cuidar nuestros bienes de capital. Hoy es muy difícil gobernar como intendente”.
Por último, Enrique Orellana contó su plan para convertir a Famaillá en un destino turístico no solo para los tucumanos, sino también para todo el país, y llamó a empresarios que quieran invertir en hosterías, “le vamos a donar los terrenos”, aseguró. Y contó que el proyecto incluye un lago y un entorno paradisiaco donde este incluida la reina: la empanada.
Mirá la entrevista completa:








