Top

Así votaron los senadores tucumanos el mega DNU de Javier Milei

EN EL SENADO

La sesión había sido convocada por la vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, quien fue repudiada por su propio frente político.





Por 42 votos negativos contra 25 positivos el Senado de la Nación rechazó el mega DNU elevado por el presidente Javier Milei, apenas días después de asumir el nuevo gobierno.

En la sesión convocada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, fueron tres los tucumanos presentes: Juan Manzur y Sandra Mendoza del bloque Unión por la Patria, y Beatriz Ávila del unibloque Por la Justicia Social.

Los votos de los parlamentarios de Tucumán fueron 2 rechazos contra un apoyo. Votaron en contra del mega DNU de Milei el ex gobernador Manzur y Mendoza, mientras que la ex macrista Ávila -también ex periodista de La Gaceta- votó a favor


"La Constitución es la ley fundamental que nos rige, en este marco, se observa que el artículo 99 inciso 3 faculta al Poder Ejecutivo a realizar DNUs. Estamos viviendo momentos dramáticos, dejemos de buscar culpables, la gente nos pide soluciones", argumentó Ávila su apoyo.

Ni Juan Manzur ni Sandra Mendoza hicieron uso de la palabra para la.votacion del DNU. Sí lo hizo Mendoza al iniciar la sesión para homenajear a la fallecida diferente peronista Olijela Rivas.

 

El resultado de la votación supone un golpazo para el gobierno de Javier Milei. Por otra parte, resta esperar si la forma en que votaron los senadores tucumanos redundará en algún tipo de represalia para la provincia, teniendo en cuenta que el gobernador Osvaldo Jaldo juega un papel fundamental en la búsqueda de consensos camino a la firma del deniminado Pacto de Mayo.

El pasado 8 de marzo, el mandatario tucumano estuvo presente en la primera mesa ampliada de reuniones entre gobernadores y miembros del gabinete nacional. Junto con su par Rogelio Frigerio (Entre Ríos) fueron los elegidos para dar su palabra ante los medios nacionales. En conferencia de prensa, Jaldo se comprometió a colaborar con la sanción de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, aunque aclaró: "Los Diputados y Senadores son los que tienen la última palabra, pero nosotros nos comprometimos a colaborar. Queremos que al Gobierno le vaya bien".

Reviví el momento de la votación: