Top

"Creo que en Diputados va a pasar lo mismo": Sandra Mendoza se anticipa al destino final del DNU de Javier Milei

LA TUCUMANA FM

La senadora tucumana de Unión por la Patria pasó por La Tucumana de Mañana para hablar del rechazo al mega DNU del presidente Javier Milei. VIDEO.





La senadora Sandra Mendoza, del bloque Unión por la Patria, fue uno de los 45 votos en contra que hicieron caer el mega DNU del presidente Javier Milei en la Cámara Alta del Congreso de la Nación. Junto a su par tucumano Juan Manzur, compañeros en el bloque Unión por la Patria (UxP), dieron su firme rechazo al documento a través del cual el Primer Mandatario deroga una larga lista de leyes, negando la posibilidad de debatirlas una a una.

Horas después de la votación que causó la furia de Milei y de sus militantes en las redes sociales, Mendoza defendió su postura ante los micrófonos de La Tucumana de Mañana, que se emite por La Tucumana FM (95.9).

“Hay cosas que entendemos que hay que modernizar, cosas que están bien y que están mal, pero hay que hacerlo por las vías que corresponde. Porque en un DNU lo único que pueden hacer las Cámaras es rechazar o aprobar, en este caso no podemos debatir lo que está bien y lo que está mal, no lo podemos hacer, sí a través de leyes”, señaló la parlamentaria que, aclara, está abierta a debatir lo que necesite el gobierno nacional para mejorar la calidad de vida de los argentinos. “Lo que estamos pidiendo es que mande las leyes que quiere que trabajemos y que coordinemos entre todos para darle las herramientas al Presidente, pero sin perjudicar a la gente”, argumentó.

En este sentido, la senadora tucumana pone como ejemplo lo ocurrido tras la derogación de la Ley de Góndolas, que servía para regular los precios y prevenir incrementos excesivos. Recordó que en los últimos días el propio ministro de Economía, Toto Caputo, debió correr a reunirse con empresarios supermercadistas para pedirles un desaceleramiento de los aumentos.

Por otra parte, Mendoza se mostró molesta por algunos manejos de la actual administración nacional que, según considera, interviene más de lo debido en cuestiones que no son de su competencia. “No hay un respeto por los poderes y en eso vamos a ponernos firmes”, advirtió.

A fines de febrero, también ante los micrófonos de La Tucumana FM, Sandra Mendoza había anticipado el rechazo al mega DNU. En aquella ocasión, hablaba de más de 50 votos en contra. Sobre el eventual resultado en Diputados, la senadora adelanta, si vueltas, el rechazo al decreto, aunque no habla de números. “Creo que en Diputados también van a hacer lo mismo, pero espero que lo traten”, sentenció.

Además del enojo previsible del Presidente y sus sugestivos “me gusta” en las redes sociales, se temía una reacción negativa de parte del Gobierno provincial, teniendo en cuenta que Osvaldo Jaldo es uno de los gobernadores que encabeza las negociaciones con Javier Milei para lograr el denominado Pacto de Mayo, un acuerdo que, en teoría, traerá cierto alivio a las arcas de las provincias a cambio de la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (la famosa Ley Ómnibus).

Mendoza admitió una comunicación con Jaldo y aseguró que, a pesar del resultado de la votación de este jueves, la relación es buena. “Está todo bien con el gobernador, se le explicó que no hubo consenso”, señaló y reveló que días antes recibió la llamada del primer mandatario provincial para plantear la posibilidad de prorrogar el tratamiento del DNU. “Lo plantee en el bloque, pero ninguno quiso porque ya estábamos fuera de término”, explicó.

Ataques contra la Vicepresidenta

Otro de los temas tocados por Sandra Mendoza en La Tucumana de Mañana fue el fuerte ataque mediático y por redes sociales que recibió la vicepresidenta Victoria Villarruel, presidenta del Senado.

En primer lugar, Mendoza celebró la actuación de Villarruel como autoridad, señalando que hizo lo que la ley manda. Por otro lado, se mostró preocupada por los ataques y, principalmente, por la convalidación de la violencia del Presidente en las redes sociales, avalando mensajes que sobrepasan cualquier límite de respeto por la investidura y que, en algunos casos, pueden ser considerados como verdaderas amenazas.

“La Presidenta del Senado hizo lo que correspondía, lo que la Constitución y la Cámara de Senadores dicen. Teníamos la presentación de una denuncia penal por incumplimiento a la función pública, porque no estábamos haciendo lo que debíamos hacer. El procedimiento fue como la ley lo indica, hizo muy bien la vicepresidenta en convocar”, explicó.

Y añadió: “Nos solidarizamos con ella (Victoria Villarruel) por todo el apriete, las amenazas que recibió; fue terrible, hasta una amenaza de muerte que no se lo puede dejar pasar y mucho menos aprobado por el Presidente de la Nación. Es para tener miedo porque venimos con el atentado a una vicepresidenta hace muy poco y ese antecedente da temor y al ser convalidado por el Presidente mucho más”.

- Mirá la entrevista completa: