"Lo único que rogamos es que no siga lloviendo": el Sur tucumano sufrió inundaciones tras la tormenta del fin de semana
Silvia Herrera vive en Ingas, localidad que se vio afectada y quedó prácticamente aislada debido a la “desaparición del camino” tras las lluvias. Esta mañana de lunes habló en FM latucumana 95.9 sobre la situación que están atravesando. Video.
El fin de semana se vivió un fuerte temporal en Tucumán que afecto directamente a los vecinos del sur de la provincia. Esta mañana de lunes, el Comité de Emergencias de la provincia continúa asistiendo a las familias tucumanas que sufrieron consecuencias.
Silvia Herrera vive en la localidad de Ingas, localidad que se vio muy afectada y quedó prácticamente aislada debido a la “desaparición del camino”. Silvia tiene cuatro hijos y una de sus principales preocupaciones ante esta situación es resguardarlos de los mosquitos y los bichos que el agua trae.
Silvia habló con Ana Pedraza y Gabriel Sanzano en FM latucumana 95.9 sobre la situación. “El domingo a la madrugada nos damos con que llovía un montón, y cerca de las tres de la tarde empezaron a salir los ríos y ayer a la tarde se inundaron los caminos y toda la gente por la cantidad del caudal de agua”, contó en primer lugar.
En la localidad de Ingas son pocos los habitantes, dice Silvia, pero la localidad que sigue es Arroyo Atahona donde hay más población y también se han visto afectados.
Silvia cuenta que gracias a los delegados de Monteagudo recibieron asistencia y fueron evacuados. Sin embargo “algunas familias no quisieron dejar sus hogares así que no quisieron salir algunos”.
Ante el desborde del Río Gastona “lo primero es levantar todo lo material que uno pueda y que a uno le cuesta tanto comprarlo, uno atina a eso. También tratar de mantenerlo a los chicos arriba porque el río trae muchos bichos, víboras, arañas, gusanos. La salud tanto nuestra como la de los niños tenemos que cuidar”, cuenta Silvia sobre el momento desesperante.
“Gracias a Dios nos ayudamos entre todos a levantar rápido lo que uno tiene y ponerlo arriba, y gracias a Dios empezó a bajar de a poco, pero empezó a bajar”, asegura ante la esperanza y la solidaridad de su gente.
Cómo quedó la localidad después del temporal. “No tenemos camino ni salida. Ya va a desaparecer el camino porque había una parte que ya estaba para que se caiga el camino y ahora mi hermano me mandó un video que ya desapareció”, dice y agrega que se encuentran aislados. “Lo único que rogamos con los vecinos es que no siga lloviendo para que pueda bajar el agua”.
Lo que más necesitan: repelentes y espirales en toda la localidad “porque por los mosquitos no se podía estar”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso brindó detalles en FM latucumana sobre la asistencia a los damnificados por las inundaciones. “Hemos logrado asistir a más de tres mil tucumanos y tucumanas que se han visto afectado, una parte fue evacuado y otra parte quisieron estar a la vera de la ruta para ver sus casas y cuidar sus pertenencias. Pero las hemos asistido desde el punto de vista alimentario y médico”.
Consultado por la prevención de estas situaciones, dijo: “Los trabajos pre-lluvias deben ser pre-lluvias. El día que se genera vamos con la urgencia: alimentar y asistir al que está en esa situación. Son las cosas que hay que ver y consolidar para que cuando tengamos tormentas de este tipo no lo veamos reflejado en desbordes, con la cantidad de agua que ha caído, hoy la infraestructura de la provincia necesita de una inversión muy grande”.
Mirá las entrevistas completas:








