Horacio Rovelli: "Este brutal ajuste no es para crecer, es para pagar la deuda"
Como cada viernes, el economista habló en FM latucumana 95.9 sobre la actualidad política y económica del país. El salario en dólares de los argentinos, la nueva fórmula jubilatoria y los montos de la deuda con el FMI. Video.
Como cada viernes, el economista Horacio Rovelli habló en FM latucumana 95.9 sobre la actualidad política y económica del país.
En primer lugar, Rovelli cuestionó la caída del salario en dólares de los argentinos: “Argentina supo tener salarios promedios de 1700 dólares, y hoy el salario promedio no llega ni a 500 dólares, cuando el mismo INDEC hace una canasta total de lo que consume una familia compuesta por cuatro miembros necesita para vivir el mes de febrero 690 mil pesos netos, sin contar la vivienda. Y vos tenes un salario mínimo vital y móvil que es operativo de 156 mil pesos, y con los jubilados peor que es 134 mil pesos la mínima”.
Y se refirió a la nueva fórmula jubilatoria. “Tenemos un gobierno que avanza con el mercado de trabajo y avanza sobre trabajadores sin pasividad, han mermado muchísimo el consumo de una economía que venía, según datos oficiales del segundo semestre del 2023, tenes una pobreza del 40,1% de la población, y haces que se caigan los salarios y las jubilaciones estas empujando a la gente a la pobreza”, sostuvo.
Y agregó: “Esto es lo que nos deja un gobierno de 100 días de Milei, trabajadores formales pobres, no pueden pagar todos los gastos de una canasta básica total”. “No estamos en guerra y sin embargo tenemos más inflación que Ucrania y los niveles de pobreza ucranianos y todo para pagar una deuda. Este brutal ajuste no es para crecer, es para pagar una deuda que no podemos pagar”, aseveró y reveló los montos que debe pagar la Argentina, preguntándose a dónde se fue esa plata.
Además, contó al aire cuál fue el compromiso firmado por Caputo y Bausilli con el Fondo Monetario Internacional en esta séptima revisión del acuerdo que se celebró en junio del 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.
“La verdad que yo quisiera ser más positivos, pero estamos haciendo un brutal ajuste para pagar una deuda, y esta deuda va a llegar un momento dado que no la vamos a poder pagar y es la vuelta a las privatizaciones. Vender todo por una deuda que no beneficio al pueblo argentino”, concluyó.
Mirá la entrevista completa:








