Top

"Los empleados de comercio son esclavos y tienen que tener vida": SEOC pide el horario corrido en Tucumán

et móvil

Empleados de comercio y el gremio de SEOC se manifestaron esta mañana de lunes en Plaza Independencia. Piden que la Legislatura trate el proyecto de ley para establecer el horario corrido en el comercio. Video.





Hace tiempo que los empleados de comercio agrupados en el gremio SEOC, piden que se incorpore el horario corrido. Esto fue concedido dos años atrás, pero luego se volvió al horario cortado entre mañana y tarde. Desde la cámara de comercio se manifestaron en contra de este pedido, y es por eso que hoy los empleados de comercio y el gremio de SEOC se manifestaron en Plaza Independencia para pedir una audiencia con el gobernador.

Serafín Paez, secretario general de SEOC dijo ante los micrófonos de eltucumano: “Hoy estamos presente reclamando por el horario corrido porque nos han faltado el respeto, jamás se nos ha comunicado que esto estaba finalizado. Vamos a seguir luchando por todos los empleados de comercio para que el horario corrido se cumpla”.

En ese sentido, denunció que el vicegobernador dijo que no era el momento para tratar el horario corrido, “¿cuándo va a ser adecuado?”, se preguntó. “La cámara de comercio falta el respeto a todos los empleados de comercio y quiere trabajar de 8 de la mañana a 21 horas, si no pueden parar los sueldos, cómo van a pagar dos turnos, eso es lo que quiere la cámara de comercio”, afirmó.

“Los empleados de comercio somos esclavos de ellos, los empleados de comercio tienen que tener vida, se quedan, no vuelven a sus casos porque no pueden y se quedan a esperar a que reabra el comercio”, manifestó. Y aseguró que los empleados de comercio se movilizan en colectivo, en contra de las declaraciones de la cámara que afirma que el 80% tiene movilidad propia. 

“La reunión de los trabajadores fue en la legislatura, en cambio la reunión de los comerciantes fue en el hotel Carlos V, en vez de estar en el Carlos V hubiesen pagado las horas extra que hacen trabajar de más a los empleados de comercio”, sostuvo. En ese momento los comerciantes presentes empezaron a aplaudir en apoyo al gremialista y una trabajadora afirmó que las empleadas de comercio “no tienen moto y se manejan en colectivo”.

Por otro lado, Paez aseguró que pedirán una reunión con el gobernador para tratar el horario corrido. Como contrapropuesta a la negativa del sector empresarial, Paez dijo que se debe dialogar y “si no quieren los doce meses, hagamos que en el invierno se trabaje el horario corrido y en el verano cortado. Pero ellos no quieren nada, quieren que el empleado de comercio sea esclavo y estamos cansados de eso”. “Vamos a luchar hasta que se consiga el horario corrido”, aseveró.

Por su parte, Omar Albornoz de la agrupación Mercantil Comercio dijo: “Es una situación que nos preocupa, hemos convocado hoy a los trabajadores para volver a pedir el horario corrido porque la misma cámara está cerrando las puertas siendo que no se trató. Ellos sacan un comunicado al libre albedrío, sin haber hablado con el sindicato, con los trabajadores, entonces estamos movilizándonos”. Y aseguró que está es “la primera marcha de muchas, hasta que el gobernador nos reciba”.

Además dijo que, cuando se implementó dos años atrás, el horario corrido “funcionó perfectamente”. “Está a la vista porque siguen creciendo los mercados de pulga y los negocios en el bajo, porque cuando la gente del interior viene a comprar se da con que los negocios están cerrados en el centro, entonces van a comprar al bajo. Los mismos comerciantes nos dicen que están perdiendo ventas, entonces es un grupo minúsculo el que quiere quedarse atrasado en el tiempo”, concluyó.