"Es un sistema de castigo": fuertes críticas al decreto para evitar peleas entre estudiantes en Tucumán
La abogada y magister en criminología, Claudia Cesaroni habló en FM latucumana 95.9 sobre el decreto firmado por Osvaldo Jaldo donde habilita a la policía a aprehender a los menores que participen de conflictos, y a los colegios a expulsarlos. “Es inconstitucional” Video.
Días atrás, las peleas entre estudiantes de diferentes colegios de Tucumán en pleno centro tuvieron gran repercusión tanto a nivel provincial como nacional. Luego, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó un decreto donde busca evitar este tipo de conflictos. Esta medida generó gran controversia ya que habilita a la policía a aprehender a los menores, a los colegios a expulsarlos y también sanciona a los padres que trabajen para el estado.
La abogada y magister en criminología, Claudia Cesaroni habló en FM latucumana 95.9 sobre el decreto y dijo que “es inconstitucional, no solo porque permite que se detenga a adolescentes y se los aloje en lugares no destinados para adolescentes, sino porque lleva al sistema penal a un sistema de castigo, con un castigo que es gravísimo que es expulsarlos de la escuela y prohibir que sean admitidos, es el colmo de las obligaciones que tiene cualquier autoridad pública que es garantizar un derecho como es el de la educación , solemos llenarnos la boca de la importancia de la educación y luego ante una infracción la respuesta es sacarlo de la educación y empujar a los pibes a la calle, o sacarlos de la escuela para meterlos en la cárcel”.
Respecto a la sanción a los padres de adolescentes que estén involucrados en estos conflictos y sean trabajadores del estado dijo que “no existe en nuestro sistema penal la sanción a un adulto por los hechos de un adolescente punible (más de 16 años). En este caso no debería llevarse a un proceso penal ni a los padres ni a los adolescentes, sino que se tendría que abordar estos hechos desde otras áreas del estado. Hay muchas cosas que se pueden hacer con los chicos”.
“Esto es algo que ha sucedido toda la vida”, afirmó y contó que en la Ciudad de Buenos Aires hay un precedente de un decreto con características similares.
Por otro lado, sostuvo que la viabilidad del decreto depende de la respuesta del poder judicial. Pero que, sin embargo, “ya hay policías allanando casas y pateando puertas”. “El sistema penal no opera solo porque tengas una pena o vayas a la cárcel, el proceso mismo genera daños y angustias: una noche en una comisaria puede tener un impacto tremendo en los adolescentes”, afirmó y agregó: “Más allá de que después la efectividad de las medidas sea puesta en discusión, en si mismo es muy grave que se aborden este tipo de situaciones con el sistema panel”.
Y sostuvo que el apoyo de la sociedad sostiene y fomenta este tipo de medidas, “hasta que le pasa a su hijo y puede darse cuenta lo que significa ese tipo de medidas, mientras tanto, como es algo tan ajeno, les parece bien que se lo hagan a otro”.
Y aseguró que existen muchos casos en diferentes lugares del país donde se han detenidos menores para llevarlos a comisaria y terminaron muertos. En ese sentido, dijo que en caso de que los menores sean aprehendidos, deberían ser alojados en unidades especiales y no en comisarias o cárceles comunes. “Los menores detenidos deben ir a un CAD (Centro de Admisión y Derivación) y no en comisarias”, dijo.
Baja de la edad de punibilidad. En ediciones pasadas, el legislador Vargas Aignasse expuso en La Tucumana de Mañana su proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, al respecto Cesaroni opinó: “Tucumán no puede bajar la edad de punibilidad porque eso es algo del parlamento nacional, lo que Tucumán si puede hacer es el procedimiento, las leyes que son procesales son provinciales y, por una vía del procedimiento producen una baja de punibilidad de hecho”.
“La discusión por la baja de punibilidad está impulsado por Patricia Bullrich a nivel nacional”, aseguró y brindó los motivos por los que no se debería llevar a cabo esta propuesta: “No hay necesidad porque no hay un problema de delito juvenil que requiera introducir a niños de 14 años al sistema penal. Y, en segundo lugar, lo que vemos con esta propuesta es que el único objetivo es castigar a pibes cada vez más chicos, no hay una propuesta de resocializar, de reinsertar, etc”.
“El ejemplo de Tucumán es muy claro porque el sistema penal para adolescentes solo tiene sentido si sirve para reintegrar a un pibe que cometió un delito, lo que está haciendo el gobernador en este momento es, en lugar de reintegrarlos a la escuela, es sacarlos”, dijo y aseguró que no son los adolescentes los que generar la violencia.
Por último, sostuvo que los allanamientos son “una locura total”, y que hay “una tremenda hipocresía”.
Mirá la entrevista completa:








