Top

"Queremos que en una semana llegue la leche y se empiece a usar": cómo se realiza la distribución de alimentos en Tucumán

fm latucumana 95.9

La fundación CONIN y el Ejército Argentino se están encargando de repartir las toneladas de alimentos que se encontraban en depósitos pertenecientes al ministerio de Capital Humano. Carolina Smidt, directora de la fundación, explicó todos los detalles en FM latucumana 95.9. Video.





Luego del escándalo por las toneladas de alimentos sin entregar depositados en galpones pertenecientes al ministerio de Capital Humano, se ordenó el inicio del operativo de distribución de alimentos ubicados en Villa Martelli y Tafí Viejo.

Para esto se firmó un convenio con la Fundación CONIN para que, por medio de sus 64 centros de distribución, comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo para los sectores más vulnerables, de los cuales 69.000 kilos serán destinados para Tucumán. El operativo cuenta con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa para "garantizar una logística rápida, eficiente y sin intermediarios".

Carolina Smidt, directora de CONIN, brindó detalles en FM latucumana 95.9 sobre el operativo. Smidt afirmó que este martes llegaron 10 camiones de gendarmería de Salta para ponerse a disposición de la distribución de la leche que se encontraba en el depósito de Tafí Viejo.

La fundación CONIN se encuentra en Tucumán desde hace 15 años, es por ello que cuentan con una red grande de trabajo. De esta manera, ya se enviaron 11,200 kg a CONIN Concepción, desde donde, según sostiene Smidt, se contactaron con “montón de comedores y merenderos que ya estaban con sus camionetas preparados cuando llegaron a la tardecita”.

Luego y bajo el mismo mecanismo, enviaron lotes al municipio de Alderetes, Yerba Buena, Famaillá, Bella Vista, Trancas. Además, cuenta que se pusieron en contacto con familias de Alta Montaña para entregar alimentos y abrigo vía moto. Otro de los contactos de la fundación con quienes tejen red es con el Arzobispado, de esta manera los alimentos también serán repartidos en parroquias y hogares de Cristo.

Cafayate, Tafí del Valle, el Chaco salteño, son otros de los lugares que se verán beneficiados con la distribución de alimentos por parte de esta fundación.

“Estamos terminando de tomar pedidos para terminar de hacer el cálculo, nosotros queremos en una semana ya terminar de que toda esa leche llegue y se empiece a usar desde ya porque tiene vencimiento el 18 de septiembre, o sea que tenemos casi tres meses y un poquito más para para poder utilizarlo”, sostuvo. “Estamos terminando de levantar planillas para que sea todo lo más transparente posible”, agregó.

Por otro lado, la directora de la fundación aseguró que no hubo ningún problema con los municipios y tuvo diálogo con el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Federico Masso. “Nadie pueda hacer solito, nosotros solos no podemos terminar con el problema de la desnutrición, el estado solo tampoco puede llegar a meterse en cada familia, dándonos una mano y haciéndolo así abiertamente es donde podemos dar una mejor solución”, aseguró.

En realidad, Carolina sostiene que esta no es una tarea que la fundación suela hacer, sin embargo, decidieron “ponerse esto al hombro”. “Nosotros hacemos diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil con niños de o a 5 años y mamás embarazadas que son derivadas de salud Hospital de niños, hospital Avellaneda, hacemos relevamientos continuos en barrios de diferentes municipios y nos derivan a familias que tienen desnutrición o riesgo nutricional por ciertas características sociales entonces ingresan dentro de nuestro programa en el cual permanecen como mínimo 2 años asistiendo a nuestro centro todas las semanas durante 3 horas y media”, contó.

Además, contó que la fundación tiene diferentes convenios con líneas de Ómnibus para poder llevar a la gente a los centros donde se encuentran distintos tipos de profesionales, como pediatras, nutricionistas, trabajadoras sociales, psicopedagogas, fonoaudióloga y estimuladora. En el centro también se realizan talleres de alfabetización, manualidades, cocina, costura.

 Mirá la entrevista completa:

Get YouTube Transcripts