"Invasión pública": el bar Yuyo Verde fue multado por la municipalidad de Yerba Buena y anunciaron su cierre
Raúl Mamani, propietario del local, habló en FM latucumana 95.9 sobre la notificación que les llego semanas atrás y los motivos de la drástica decisión que tomaron. Qué pasó. VIDEO.
(Foto: Facebook Yuyo Verde).-
Días atrás se viralizó en las redes sociales una publicación del emblemático bar Yuyo Verde, ubicado en la Avenida Perón, que anunciaba su cierre por una multa de la municipalidad de Yerba Buena. Raúl Mamaní, propietario del local, explicó en FM latucumana 95.9 la situación que están atravesando.
Mamaní contó que el problema se remonta a ocho años atrás: en ese entonces, cuando el bar tenía apenas un año de vida, decidieron hacer un techo para resguardarse de las lluvias, el frío y el viento. Para poder realizarlo, hablaron con el municipio y, según el relato de Mamaní, les permitieron hacer el techo.
Durante ocho años tuvieron el techo sin ningún problema, hasta la semana pasada cuando recibieron la novedad de que la propiedad había recibido una notificación de catastro de una multa por parte del tribunal de falta. “Yo me acerco al tribunal de falta a hablar con el juez y él me explica la irregularidad en la que estamos, invasión pública que teníamos y que por la cantidad de cubiertas que hay la multa sería bastante elevada”, contó.
Tal como le recomendaron, Mamamí fue a hablar con el director de catastro, pero fue en vano: “Me dice ‘Raúl no hay forma de que te autorice el techo sobre la vereda ya que estarías en infracción’”. Según el relato, la única solución que le dieron es sacar el techo. Según explica Mamaní, sacar el techo implica cerrar el bar. “Sería bastante Injusto por lo que Yuyo Verde representa en la zona, no tan solo para la gente que trabaja, sino para todos los que acuden a la zona a hacer deporte. Nosotros le damos sanitario gratis a los deportistas, turistas, a cualquiera que pase por ahí y lo necesite ya que no hay y es una zona muy transitada, también agua caliente para fomentar el turismo, hacemos cuidado de llave de moto, bicicletas, billeteras, todo sin cobrar un peso”, manifestó.
Mamaní asegura que el servicio a la comunidad que brindó por tantos años el bar se vio reflejado en el apoyo y la repercusión de su publicación anunciando el cierre. “No sé cómo se irá a resolver este tema porque tiene que resolverse de una forma legal y entendiendo lo que el bar representa para la zona porque no pueden destruir el poco turismo que tenemos, a nosotros nos ha venido gente a visitar de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, de todas partes”, sostuvo.
“Es el único en Tucumán con estas características y cuidando siempre la estética de la zona, porque nosotros estamos rodeados de plantas, todo lo que hemos hecho es de madera, hemos cuidado al 100% la naturaleza que hay en el lugar”, agregó.
Debido a la repercusión, las autoridades de la municipalidad de han hecho eco de la situación y han elevado el tema para que sea tratado por el Consejo Deliberante, “a ver si se puede aprobar una excepción a las normas para permitir tener el techo”.
Raúl había asegurado que en 20 días el bar iba a cerrar ya que la propiedad es alquilada y no quiere perjudicar a los propietarios: “No quiero perjudicar a los dueños con una multa, porque la multa está sobre el padrón no sobre el negocio y no me gustaría perjudicar a nadie, por eso había tomado la decisión”.
Mirá la entrevista completa:
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts








