"Es impactante": jóvenes tucumanas preparan una campaña de invierno para ayudar a la comunidad Wichi
Seamos Puentes es un grupo solidaria que desde hace cuatro años viaja a la triple fronteras a llevar medicamentos, agua, ropa y alimentos a quienes más lo necesitan. “Vamos a un lugar donde los derechos están vulnerados”. Cómo ayudar. VIDEO.
Anabela, Nazarena y Melina son parte del grupo Seamos Puentes, un grupo de jóvenes voluntarios que nace en el año 2021 y viajan cada año 800 kilómetros hasta Santa Victoria, la zona de triple frontera con Bolivia y Paraguay, donde se encuentra la comunidad Wichi. En estos viajes, los jóvenes solidarios llevan donaciones de todos los tucumanos que se involucran: alimentos no perecederos, medicamentos, colchones, tanques de agua, entre otras cosas. Durante el año hacen tres viajes grandes a la comunidad y, este sábado 6 de julio partirán hacia Santa Victoria a realizar la campaña de invierno 2024.
Luis Ferreira fue el hombre que empezó con los viajes a la comunidad Wichi en el año 2020, actualmente Ferreira es el presidente del grupo. Por su parte, Anabela se sumó hace tres años, cuando vio las acciones solidarias a través de Instagram y, hace un año viajó por primera vez: “Fue una experiencia única y ahora estoy muy contenta de volver”, sostuvo en diálogo con FM latucumana 95.9.
“Es un mundo totalmente diferente a lo a lo que nosotros conocemos”, cuenta y agrega: “Es un momento impactante, vamos a un lugar donde los derechos de las personas están totalmente vulnerados, donde el gobierno abandonó totalmente esta región”.
El viaje empieza en Santa Victoria y dura una semana. De esta manera, los voluntarios visitan diferentes comunidades cada día. En vivo en La Tucumana de Mañana, Anabela contó la dura realidad que presenciaron en las comunidades: “Vemos gente que vive el día a día, siguen muriendo niños por desnutrición, la gente tiene que salir a cazar para poder comer, si no cazan no comen”. “Hay chicos que se levantan a las 5 de la mañana y caminan kilómetros para poder llegar a sus escuelas, hay madres que tienen que dar a luz en sus casas porque no cuentan con un servicio de salud”, relata.
“Es una experiencia impactante y te motiva a querer seguir ayudándolos y buscar una solución para toda esta problemática”, afirmó convencida y aseguró que se trata de una comunidad olvidada que necesita desde agua potable, hasta alimentos y medicamentos.
Por otro lado, contaron que en el grupo tienen un sistema de “padrinazo”: personas de todo el Norte argentino se anotan como “padrinos” de niños wichi y, cada año en diciembre, le envían a sus ahijados ropa, calzado, juguetes. Aproximadamente, la campaña llega a más de 250 familias y 500 niños. Sin embargo, aseguró que hay comunidades alejadas a las que no han podido llegar.
Cómo ayudar. Quién desee colaborar con donaciones puede contactarse con Anabela al número 3813411200, las donaciones son recibidas en barrio Sur. También, podes seguir a la fundación en Instagram y enterarte de todas las campañas que realizan, hace click acá y contáctate con Seamos Puentes.
“Tenemos los brazos súper abiertos porque todas las manos sirven en un contexto de super necesidad, de hecho, volvemos de la campaña de julio y empezamos a organizar la campaña de diciembre”, dijo ante la posibilidad de recibir nuevos voluntarios.
Mirá la entrevista completa:
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts








