"Transpiraba helado": así se gestó el regreso del icónico carrito de Casa Histórica, secuestrado desde 2018
Luego de seis años de sobrevivir gracias a un carrito prestado por un amigo, Juan Carlos Quiroga le contó a FM La Tucumana cómo la intendenta Rossana Chahla se enteró de su situación y le aseguró que le devolvería su medio de vida. El recuerdo de esa violenta noche de diciembre en la que se lo sacaron y el agradecimiento eterno a la solidaridad de la gente.
La emoción de Juan Carlos al recibir su carrito calonial de la intendenta Rossana Chahla.-
En el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la Independencia, el sueño de Juan Carlos Quiroga se hacía realidad, cuando la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, cumplía la promesa que le había realizado días atrás y le devolvía el icónico carrito colonial de Casa Histórica, que en 2018 había sido secuestrado por la anterior municipal a cargo de Germán Alfaro.
Este miércoles, a 24 horas de recibirlo, Juan Carlos habló con FM La Tucumana 96.9 y expresó su alegría y emoción por contar nuevamente con su medio de vida y dio detalles sobre cómo se gestó su devolución, tras años de reclamos sin éxitos.
Este vendedor histórico del centro capitalino, explicó que durante este tiempo logró sobrevivir gracias a que un compañero de plaza Independencia le prestó un humilde carrito, con el que de lunes a viernes, de 20 a 22 se apostaba en plaza Independencia a tratar de vender lo que podía.
A raíz de su rutina diaria, Juan Carlos contó que el pasado miércoles decidió instalarse en la esquina de Congreso y Crisóstomo Álvarez para intentar vender sus productos. “En ese momento entró la intendenta (Chahla) a ver los puestos del paseo Histórico y me encomendé a Dios y la Virgen y a mi mami que falleció hace poquito. Acá me iba a quedar, ‘que sea lo que Dios quiera’, me dije. Y me quedé estoico, me sentía más desubicado que salame en ensalada de fruta”, le comentó a Ana Pedraza, conductora de La Tucumana de Mañana.
“La intendenta iba a revisando los puestos, que están perfectos, y yo estaba en la placita. Paso la intendenta al lado, se sacó fotos pero yo seguía ahí, transpiraba helado. Tomé la decisión de seguir ahí hasta las últimas consecuencias. Ahí la intendenta me toca el brazo, porque justo estaba mirando para otro lado, me saluda, le devuelvo el saludo y me dijo que me tranquilizara que yo iba a poder seguir trabajando, pero un poco más al fondo. Le agradecí y ahí le comenté que era una pena que no tenía mi carro colonial, que estaba más acorde con el paseo. Sorprendida me dice ‘¿Dónde está?’, y le comenté que estaba en Tránsito”, relató Juan Carlos.
“¿Te lo tenemos nosotros?”, le respondió Chahla a lo que Quiroga asintió, por lo que la jefa municipal le dijo: “mañana te lo devolvemos”. “Así, sin conocerme. Me volvió a repetir ‘mañana te lo devuelvo’. Yo la verdad que no podía creerlo, era mucho”, agregó.
Luego de su anécdota, Ana Pedraza le preguntó sobre la noche en la que los agentes municipales levantaron el carrito colonial de la arteria y lo subieron a un camión grúa. “Fue una noche muy difícil. Un amigo me llamo. Pareciera que me habían estudiado qué día no iba a estar para proceder a hacer lo que hicieron", analiza a la distancia.
“Ese día había poca gente en la calle porque hubo par de colectivo. En los videos se ve como la gente intervenía e inclusive los acompañe al corralón porque muy inocente de mi parte, pedí la orden de secuestro y me dijeron que me la iban a dar en el corralón. Iba junto al carro y cuando decido bajar del camioncito, un policía que iba con ellos me toma el cuello y varios inspectores que me querían golpear. Yo tenía en mis manos el celular y los libros que había hecho firmar para que el carrito se quede y me querían quitar esas dos cosas. Me querían también hacer dar la cabeza en una (camioneta) Fiorino”, recordó.
Luego de que la noticia del secuestro se viralizara, Juan Carlos contó que “se apersonaron cerca de nueve abogados por mi situación, pero mágicamente cuando se acercaban a la municipalidad con la autorización que yo tenía de Cultura Municipal, venían y me decían ‘no se puede hacer nada’. Uno de ellos hoy preside una entidad Nacional. Todos me decían lo mismo y eso me fue desgastando”, afirmó y comentó que luego de esa situación enfermó por tres meses, lo que hizo que abandonaran sus esfuerzos: “Lo que a mí me hacía continuar día a día fue la gente, la familia, los amigos”.
Por último, tras mostrar los trabajos que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó en tiempo récord en su carrito, Quiroga le agradeció a eltucumano.com: “Quiero recordar también que eltucumano fue el primer medio que se llegó cuando había sufrido la sustracción. Así que le debo muchísimo, mi gratitud total. Para siempre a su disposición”, finalizó emocionado.
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts




Sumate al Canal de WhatsApp de FM La Tucumana 95.9 y recibí las noticias en tu celular ingresando al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaMaoIoJZg4EHFf8jm1N. Además, podés comunicarte con nuestra radio a través del WhatsApp 3813 623 581.








