Top

El Programa de Emergencia Cardiovascular de Tucumán asistió a un hombre con un infarto en curso y le salvó la vida

ENHORABUENA

El paciente, oriundo de la ciudad de Alberdi, respondió de forma positiva a la medicación, se estabilizó y a las 19 horas del lunes fue derivado al Hospital Centro de Salud ya sin síntomas para una evaluación más específica. VIDEO

Conferencia de prensa. Foto de Comunicación Tucumán.





El Hospital de Alberdi se convirtió en un punto crucial para la vida de un paciente de 53 años. El hombre llegó al hospital con un infarto en curso, pero gracias a una intervención rápida y precisa, se salvó. 

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán anunció que el paciente, oriundo de la ciudad de Alberdi, respondió de forma positiva a la medicación y se estabilizó. A las 19 horas del lunes, fue derivado al Hospital Centro de Salud, ya sin síntomas. Este caso destaca la importancia de contar con nodos cardiológicos estratégicamente ubicados en la provincia.

El ministro de Salud Pública, Dr. Luis Medina Ruiz, explicó que el sistema de emergencias cuenta con un cardiólogo de guardia los siete días de la semana, las 24 horas del día. “Si en cualquier parte de la provincia hay un evento que requiere de un cardiólogo, gracias a la Red de Emergencias Cardiovasculares y sus diferentes nodos a lo largo de nuestro territorio, contamos con un profesional apoyando. En este caso, el paciente presentaba un ataque cardiovascular, que, si no se resolvía rápidamente, podía desembocar en una fibrilación ventricular, que es un paro cardíaco”.

La provincia de Tucumán cuenta con 11 nodos cardiológicos distribuidos en el interior y la capital. Estos nodos brindan asistencia inmediata a personas que enfrentan emergencias cardiovasculares, como infartos o arritmias. El Programa Provincial de Emergencia Cardiovascular funciona mediante una articulación público-privada y garantiza que cada paciente, independientemente de su cobertura médica, reciba atención rápida y adecuada.

En lo que va del año, se han tratado a 118 pacientes con infarto, se han realizado más de 4,000 consultas y cinco pacientes han sido atendidos mediante trombólisis en el interior de la provincia. El Dr. Manuel Jesús Cata, cardiólogo del Programa de Emergencia Cardiovascular, desempeñó un papel crucial en la exitosa intervención. Utilizando telemedicina, asesoró al médico de guardia en Alberdi y se decidió realizar una trombólisis para desarmar el coágulo que obstruía la arteria. Posteriormente, el paciente fue derivado al Hospital Centro de Salud para un cateterismo y colocación de stent.


El ministro resaltó la capacitación continua del personal y la decisión política de invertir en tecnología y medicación para realizar intervenciones inmediatas. Este programa, único en la provincia, permite salvar vidas al atender pacientes en unidades de baja complejidad. Además, instamos a la población a prevenir eventos cardiovasculares controlando factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol alto, los triglicéridos y la glucemia. Recomendamos chequeos anuales o semestrales según sea necesario

Un dolor de pecho que se siente como opresivo, dolor en la mandíbula, en el brazo y/o en la boca del estómago tienen que ser motivo de una consulta urgente, así como una baja de presión, una sensación de descompensación y/o una alteración en el habla, ya que puede tratarse de un accidente cerebrovascular.

El doctor Eduardo Llempén, referente del Programa de Emergencia Cardiovascular, resaltó la colaboración en red con todos los centros asistenciales de la provincia. Gracias a la herramienta de Telemedicina, se logra una distribución equitativa para el manejo adecuado de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial “Esta labor es muy difícil si no hay un apoyo permanente del Ministerio de Salud de la provincia, porque para lograr que todo este engranaje funcione, hay mucha gente involucrada de distintos niveles de atención, ambulancias de la Dirección de Emergencias Sanitarias, hospitales referentes, capacitación del personal, entre otros involucrados”.