Top

"Te va a seguir toda tu vida": buscan implementar una patente y un registro automotor único y digital

GOBIERNO NACIONAL

El gobierno nacional tiene como objetivo simplificar y centralizar el sistema de registros automotores en el país. Además, planea avanzar con otros proyectos relacionados con la documentación vehicular.

Ph/ambito.com





El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que el Gobierno está trabajando en la creación de un registro único y digital del automotor, una iniciativa que ya comenzó con el cierre del 40% de los registros existentes en el país. Además, se propone que cada propietario de un vehículo tenga una patente única y de por vida.

En una entrevista con en La Nación+, Libarona explicó que la intención es centralizar y digitalizar el sistema de registros: "“La idea es que quede un registro único, central, digitalizado y concreto, no 1553 como había, porque hay 700 intervenidos”. 

Aunque no se estableció un plazo específico para la implementación de la patente única, Libarona aseguró que están trabajando en ello. La idea es que cada persona tenga un número de patente que la acompañe toda su vida, gestionable a través de internet o el teléfono. “Toda tu vida vas a tener tu número. Te va a seguir toda tu vida esa chapa, siempre”, explicó.

El Gobierno ya había anunciado en mayo el cierre del 40% de los registros del automotor y la eliminación de la cédula azul como documento requerido para circular. Además, las cédulas verdes ya no tendrán vencimiento y se avanzará en la digitalización completa de los legajos de los vehículos, eliminando los registros físicos.

Cúneo Libarona también criticó los costos del actual sistema de registros, que genera un gasto adicional de entre un 6 y 9% para los ciudadanos. “Este sistema perverso le crea al ciudadano de bien, al joven que se compra su primer auto, al señor mayor que no tiene plata, un costo adicional que va a distintas entidades”, señaló.

Consultado sobre los plazos para la implementación de estas reformas, el ministro indicó que están trabajando con un grupo especializado para resolver los problemas laborales y tributarios que conlleva la reestructuración. “Todos, desde Alfonsín en adelante, intentaron disminuirlo, nosotros lo vamos a ganar, es prioridad”, concluyó.