Osvaldo Jaldo: "He pedido que mantengamos los colectivos en funcionamiento mientras se discute el conflicto"
El gobernador insistió en la necesidad de que empresarios y choferes lleguen a acuerdo con el objetivo de "cuidar las fuentes de trabajo" y no afectar a los usuarios tucumanos.
Imagen de archivo. Foto Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-
En plenas negociaciones salariales entre la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), que aún no llegan a buen puerto y que podrían derivar en un paro que afecte a los usuarios tucumanos, el gobernador Osvaldo Jaldo, se refirió una vez más a esta situación y reiteró su pedido a las partes de llegar a una solución.
"Ustedes saben que el conflicto de UTA, aunque es privado y se da entre empresarios y trabajadores del gremio, afecta a un servicio esencial para más de 600.000 tucumanos que utilizan a diario los colectivos", señaló el mandatario tras la inauguración del Instituto de Enseñanza Superior Penitenciario “Nuestra Señora del Carmen” del Servicio Penitenciario de Tucumán.
En ese sentido, Jaldo destacó que el Estado provincial está realizando un importante aporte económico para mantener la prestación del servicio y mejorar su calidad y recordó que el servicio de colectivos emplea a casi 3.000 personas, lo que equivale a tres ingenios en términos de impacto laboral. “Es fundamental cuidar estas fuentes de trabajo. Por eso, el gobierno provincial está interviniendo y acompañando para asegurar que el servicio continúe de manera normal”, afirmó.
Jaldo subrayó que, en la actualidad, el servicio se está prestando con normalidad. “He recibido a las autoridades de UTA y les he pedido que mantengamos los colectivos en funcionamiento mientras se discute el conflicto. El gobierno está dispuesto a escuchar y apoyar en la resolución, pero no toleraremos medidas de fuerza que perjudiquen a los pasajeros”, enfatizó.
Asimismo, destacó las repercusiones de un paro de colectivos, mencionando que afecta no solo a los usuarios, sino también a las escuelas, el comercio y la economía en general. “Un paro de colectivos tiene un impacto directo e indirecto significativo en Tucumán”, añadió.
Los choferes reclaman un aumento de sueldo que equipare a lo que ganan sus pares porteños (un básico inicial de $1.060.000, una suma de $250.000 y el adicional por viáticos de $145.488, totalizando un salario de $1.455.488), mientras que los empresarios tucumanos sostienen que hay una disparidad en los subsidios y, es por ello, que no pueden pagar ese monto.
Andrea Courtade, referente de Aetat y propietaria de la Línea 9, habló ayer martes en FM latucumana 95.9 sobre la reunión que se llevará a cabo entre las dos partes este jueves y explicó cuál es la situación del sector. En primer lugar, la empresaria dijo el jueves por la mañana se realizará una reunión a nivel nacional que nucleará a todos los empresarios del interior: “Ante la situación de paritarias y desventaja con respecto al AMBA tenemos que tener una posición y una respuesta porque no estamos en igualdad de condiciones para afrontar estas nuevas paritarias”.
Además, Courtade manifestó que la mayoría de los trabajadores tienen más de 10 años de antigüedad, por lo que, teniendo en cuenta el básico que piden, el salario debería ser de más de un millón y medio de pesos. “La situación nuestra es muy diferente a la situación que se plantea a nivel AMBA en cuanto a tarifa, en cuanto a compensaciones tarifarias, en cuanto a subsidios de gasoil. No estamos en igualdad, nosotros entendemos que, a igual trabajo, igual remuneración, pero también en el tema de las empresas tendríamos que tener una igualdad de trato, porque si bien somos un servicio público, lo préstamos a través de empresas que son de capital privado, esa es la asimetría”, y agregó: “Hay una injusticia muy grande en cómo se reparten los subsidios desde el gobierno nacional, sin embargo, también es injusto lo que pagan los usuarios y, de alguna manera, eso era para compensar”.
“Los ciudadanos del interior somos ciudadanos de segunda, la compensación tarifaria es para el ciudadano y la diferencia no la van a ver, nunca se tuvo en cuenta a la gente del interior”, dijo y enfatizó: “El costo del transporte está por encima de cualquier tarifa, por eso están las compensaciones tarifarias porque hoy el costo del transporte sería de 1400 pesos y es imposible de pagar, para eso están las compensaciones tarifarias para que no tengan que afrontar esos costos”.
En cuanto a la posibilidad de una medida de fuerza por parte de los trabajadores, la empresaria expresó: “Eso lo tendrá que decidir el gremio, nosotros tenemos toda la predisposición y entendemos las necesidades, pero estamos buscando las soluciones, por eso pedimos una mesa de diálogo con todos los participantes de este sistema”.








