Top

"Nos han quitado hasta los remedios": el drama que viven los jubilados tucumanos que no llegan a fin de mes

et móvil

El presidente Javier Milei decidió vetar la ley de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado ya que “atenta contra el equilibrio fiscal”. El Sindicato de Jubilados de Tucumán reaccionó contra esta medida y se manifestó en diferentes esquinas del microcentro tucumano. VIDEO.

(Foto: eltucumano).-





Los jubilados en Tucumán aseguran que, con lo que cobran de jubilación, no llegan a pagar comida, medicamentos ni, muchos menos, la luz. Sin embargo, el presidente Javier Milei decidió vetar la ley de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado ya que, según sus políticas económicas, atenta contra el equilibrio fiscal.

Esta mañana de miércoles, el Sindicato de Jubilados de Tucumán reaccionó contra esta medida y se manifestó en diferentes esquinas del microcentro tucumano y, mañana jueves, se concentrarán a las 10 de la mañana en la esquina de 25 de Mayo y San Martín para exigirles a los diputados y senadores por Tucumán que defiendan las jubilaciones.

“Pedimos a nuestros diputados y senadores por la provincia de Tucumán que rechacen este veto, este veto es maligno. Están buscando nuestra muerte, los jubilados no pueden llegar a costearse los medicamentos y menos las necesidades para vivir”, sostuvo ante los micrófonos de eltucumano Lito Mejia, un jubilado que se encontraba en plaza Independencia conmocionado ante la noticia del veto. 

Lito explicó: “Cuando llegó el presidente no estábamos bien, pero nos alcanzaba mucho más nuestro sueldo. Han aumentado las tarifas de luz, agua, gas, la situación que estamos viviendo es muy mala. A Milei le pedimos que no nos quite más, vemos que la actitud del presidente es maligna y viene por nuestras vidas”. Y pidieron a la comunidad de jubilados y pensionados que se sumen a las protestas: “Todos somos jubilados, solo es una cuestión de tiempo, por eso es que les pedimos a los trabajadores activos que nos acompañen”.

La situación que están viviendo los jubilados es crítica: “Es imposible pagar la luz, no llegamos a comprar la mercadería básica para vivir, los medicamentos son insoportables. El PAMI ha dado de baja 900 medicamentos que antes nos proveían por medio de algunos descuentos”. “Con el dinero que sale a darle a la SIDE para que espíe a los argentinos, con ese dinero tranquilamente nos aumentan a nosotros (…) Que meta mano a los que más tienen, con una quita del 1% a las grandes riquezas va a conseguir para solucionar los problemas de los que menos tienen”, manifestaron.

Viviana trabajó toda su vida en gastronomía, sin embargo, ninguno de todos los empleadores que tuvo realizó los aportes correspondientes. Se pudo jubilar gracias a la moratoria y asegura que empezaron pagando 17 y ahora el costo subió a 30 mil pesos. “He trabajado toda la vida y he criado tres hijos, sola”, cuenta Viviana mientras se manifiesta en la plaza principal de la capital tucumana. “Los jubilados hemos trabajado y no nos hicieron los aportes, vivieron de nuestro trabajado, he trabajado años limpiando en Yerba Buena, he criado un montón de hijos de otras personas y jamás me han hecho aportes, cómo no voy a merecer una jubilación”, dijo y agregó: “Nos han quitado hasta los remedios que nos estaban dando gratis”.

“No es un regalo la jubilación, algunos patrones decían que aportaban y no aportaron. La promesa de este gobierno Nacional era que el aumento de la jubilación se iba a adecuar a la inflación, y eso no ha ocurrido”, aseguró Nora, otra de las jubiladas que hacen malabares para llegar a fin de mes.