"Celebrar con gozo esta hermosa fiesta patronal": cómo serán los festejos en honor a la Virgen de la Merced
El arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, brindó detalles en FM latucumana 95.9 sobre la gran celebración a la virgen este 24 de septiembre. Conocé el cronograma. VIDEO.
(Foto: FacebookArquidiócesis de Tucumán).-
Este 24 de septiembre se conmemora la victoriosa gesta de la Batalla de Tucumán y, además, es la celebración de la Virgen de la Merced. Por este motivo, el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez y el padre Abel Álvarez brindaron una conferencia de prensa sobre las actividades que se realizarán este martes.
“El 15 de agosto hemos iniciado este mes en honor a nuestra madre la Merced y las tres imágenes de la Virgen han ido a visitar las distintas comunidades parroquiales, distintas instituciones y eso ha sido María que sale al encuentro de sus hijos para consolarlos, para animarlos, para fortalecerlos en la fe”, dijo el arzobispo en primer lugar. Y sostuvo que esta movida sirvió para que los tucumanos preparen el corazón para la fiesta del 24 de septiembre.
“Queremos con María de la Merced ser misioneros del reino, sabemos que al reino de Dios, Jesús mismo lo ha instituido mediante su muerte y resurrección regalándonos esa propia vida para hacernos a nosotros hermanos, hijos de Dios, por eso queremos ser constructores del reino, misioneros del reino, queremos crecer en fraternidad la expectativa que los tucumanos podamos celebrar y participar con gozo de esta hermosa fiesta patronal en honor de nuestra madre de la Merced”, agregó.
Con respecto al cronograma de actividades, Sánchez dijo que esta tarde y noche de lunes se realizará la víspera. “Al finalizar la misa de las 20 horas vamos a tener un rosario meditando con la gente presente y esperando hasta las 00 horas al grupo de Lourdes que va a representar este rosario. Como sucede siempre, nuestra madre la virgen sale a recibirnos y a bendecirnos a todos los tucumanos”. Luego, Sánchez explicó que los gauchos realizarán el tradicional saludo a la virgen.
A las 6 de la mañana del martes 24 de septiembre, arrancarán las misas que se realizarán cada una hora y, a las 11 de la mañana la misa será presidida por el obispo castrense. Una vez terminada la misa, la imagen de la virgen será trasladada por calle Las Heras, Crisóstomo Álvarez, Alberdi hasta el colegio de las Hermanas Esclavas “donde ellas todos los años nos esperan porque es un lugar muy especial, donde sucedió la Batalla de Tucumán”. La imagen permanecerá en la institución hasta las 17 horas, luego será desplazada. En ese horario comenzará el acto cívico religioso militar en plaza Belgrano que culminará a las 17:30 para luego realizarse la procesión por calle Alberdi, 24 de septiembre hasta plaza Independencia.
Luego, se realizará la misa central de la fiesta a las 19 horas presidida por el arzobispo y, una vez terminada la ceremonia, la imagen será desplazada nuevamente a la Basílica, donde se realizará la última misa del peregrino a las 22 horas: “Mientras tanto se va a hacer un festival, una cantata a nuestra madre la Virgen en Plaza Independencia”.
“Nos hemos venido preparando para la fiesta durante la novena y desde el 15 de agosto fue dándose algo muy hermoso, la gente fue sumándose y por eso es que seguro vamos a vivir una hermosa fiesta mañana en honor a nuestra madre”, sostuvo.
“El pueblo tucumano sabe responder de las necesidades grandes y graves de los hermanos, por eso el llamado es a no pasar indiferente frente a las necesidades del hermano, sino a seguir creciendo en esa solidaridad. Sabemos que la pasamos mal, que tenemos que estrecharnos, que tenemos que hacer un montón de cosas en ese sentido que no pasemos indiferente, sino que, al contrario, podamos seguir acrecentando esta fraternidad, tratándolo al otro como hermano, eso es lo más importante”, argumentó.
Por otro lado, el arzobispo opinó sobre las declaraciones del papa Francisco que generaron polémica en el Gobierno Nacional. “El papa ha convocado, como hace años atrás, a los movimientos sociales porque todos tenemos esa dignidad, todos tenemos la dignidad de tener un techo, de tener un trabajo, de poder tener un pedazo de tierra donde vivir. Por eso él volvió a repetir esto, la dignidad que nos hace tener un lugar, un espacio y un trabajo digno para poder tener el pan de cada día”. “Nos tenemos que dejar iluminar por las palabras, no es una agresión”, agregó.
Mirá la entrevista completa:








