Top

"Nadie se va a poder jubilar si Caputo mete mano": la preocupación de los jubilados tucumanos ante las políticas de Milei

et móvil

Una nueva manifestación de jubilados tuvo lugar en plaza Independencia. Temen por el fondo de garantías y aseguran no cubrir las canastas de alimentos y medicamentos. VIDEO.

Protesta de jubilados en plaza Independencia. (Foto: eltucumano).-





Esta mañana de miércoles una nueva manifestación de jubilados tucumanos tuvo lugar en plaza Independencia. El periodista de exteriores, Franco Carletto, se apersonó al lugar y escuchó los reclamos de quienes se encuentran afligidos ante las políticas del Gobierno Nacional.

“Ya no nos dan el miserable aumento que preveía la ley de Movilidad Jubilatoria y ahora vienen por nuestro fondo de garantía”, dijo uno de los presentes y explicó que el año pasado, el fondo de garantías en Anses era de 76 mil millones de pesos y, en diciembre el nuevo gobierno reconoció 40 mil millones de pesos y hoy el fondo podría estar en riesgo. “Nadie se va a poder jubilar si Caputo viene por ese fondo, y tiene pretensiones claves con el nuevo DNU que pretende tomar ese fondo para negociarlo”, sostuvo.

Además, dijo: “Los jubilados estamos pasando momentos terribles, no llegamos a completar la canasta de medicamentos, los gobernantes no entienden que nosotros tenemos dos canastas, una de alimentos y la otra de medicamentos, y no lo están teniendo en cuenta”. “Tenemos en claro que no la estamos pasando bien a causa de una decisión del gobierno nacional de cumplir con el Fondo Monetario Internacional que es que vivamos menos los jubilados. Esta es una acción que está llevando Milei”, agregó.

“Todos somos jubilados, solo es una cuestión de tiempo”, fue una de las frases que resonó en la manifestación. Además, los jubilados cuestionaron que el poder legislativo tuvo aumentos y “esos aumentos no afectan el déficit 0, pero el aumento a los jubilados sí”. 

Otra de las manifestaciones argumentó: “El presidente pretende que desaparezcan las jubilaciones, quiere ir contra las pensiones, estas políticas solo favorecen a los bancos y van a hacer desaparecer las jubilaciones para que vuelvan las AFJP”. 

Y contó: “Yo he pasado la época de la AFJP, era trabajadora del hospital Padilla y yo les decía que no se pasen porque el estado es más seguro. En ese momento les decían que iban a cobrar en monedas de oro y ha sido una gran estafa porque ahora esos jubilados están en la indigencia”. “Les digo a los trabajadores, a la gente joven, que debemos defender las jubilaciones porque estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos y nietos”, aseveró.

Por otro lado, una jubilada docente que se encontraba en la manifestación expuso, con receta en mano, la dura realidad de quienes más necesitan hacerse estudios médicos y no les alcanza. “Hemos disminuido al mínimo todo, la carne es imposible”, dijo y afirmó: “Si Caputo agarra el fono de garantía los primeros expuestos vamos a ser los jubilados docentes”. 

Mirá el video completo: