Top

A partir de las 15: así serán los cortes programados por el 9 de julio en Tucumán

despliegue preventivo

La policía dio a conocer el operativo de seguridad por los actos del día de la independencia.





La Policía de Tucumán realizará un despliegue preventivo en la zona céntrica y en las indicaciones del Parque 9 de Julio por la celebración del Día de la Independencia. Los mismos se llevarán a cabo a partir de las 15 hs del 8 de julio.

Los cortes programados serán en: 

Norte: Mendoza, entre Avenida Avellaneda y 25 de Mayo. Córdoba, desde 25 de Mayo hasta Junín. 

-Sur: General Paz (de Avellaneda a Ayacucho). 

-Oeste: Ayacucho y Junín. 

-Este: Avenida Sáenz Peña y Avenida Avellaneda.



Agenda de actividades locales para este 9 de julio: 

El gobernador Osvaldo Jaldo presentó la agenda de actividades locales para el 9 de julio, que comenzará el 8 con un homenaje frente a la Casa de Gobierno, rindiendo tributo a los próceres y recordando la histórica declaración de independencia de 1816. En la Plaza Independencia, se convocó a todos los tucumanos y tucumanas a participar de una fiesta patria abierta.

"Esta es una fiesta del pueblo, no del gobierno", subrayó Jaldo, invitando a todas las familias tucumanas a participar de los eventos. A las 10 de la noche, el presidente Javier Milei y el gobernador estarán juntos en la Casa Histórica, acompañando la vigilia hasta la medianoche.

El 9 de julio, las actividades continuarán con la tradicional conmemoración frente a la Casa de Gobierno, seguida por una misa en el Tedeum y, a partir de las 12 del mediodía, un desfile cívico-militar en el que participarán instituciones educativas, municipios y fuerzas de seguridad tanto provinciales como nacionales.

"Queremos que los más jóvenes revivan la emoción de los desfiles, algo que ha marcado a varias generaciones. Esta celebración no solo es un acto institucional, sino una oportunidad para reforzar el fervor patrio", agregó Jaldo, quien subrayó la importancia de recordar que el 9 de julio de 1816 fue el día en que Argentina recuperó su independencia y comenzó a formarse como nación.

Según el cronograma diseñado por el Ministerio del Interior, durante la siesta de mañana miércoles, se podrá apreciar un festival de escuelas de danzas locales y de emprendimientos. 

Desde las 18 habrá un espectáculos para niños, mientras que dos horas después arrancarán los artistas locales e invitados. Se prevé la actuación de Cristina Herrera y de Soledad Pastorutti, entre otros. Se hará un alto a la medianoche para dar lugar a la ceremonia oficial en la Casa Histórica. Luego se retomará el espectáculo que se brindará desde un escenario montado en la esplanada de la Casa de Gobierno. Pasada la medianoche subirá a esa tarima especial, Ramón “Palito” Ortega, tras los fuegos artificiales tradicionales para la fecha. Para el cierre se prevé el recital del Chaqueño Palavecino.