"Con 26 y 29 semanas": cuál es el estado de salud de los bebés prematuros que conmueven a Tucumán
Noah nació prematuramente antes de que su mamá debiera ser operada de urgencia a corazón abierto, mientras que la otra pequeña, debió nacer tras un accidente de tránsito que su madre sufrió en una moto cuando circulaba con sus otros hermanitos.
Foto Ministerio de Salud.-
La Maternidad de San Miguel de Tucumán se encuentra movilizada en estos días, debido a los dos internos prematuros que evolucionan y luchas por sobrevivir luego de que sus mamás debieran ser sometidas a cesáreas de urgencia días atrás.
La doctora Gloria Ferreira, subdirectora médica de la Maternidad, brindó detalles sobre la evolución de los bebés que permanecen internados en terapia intensiva: uno de ellos es el pequeño Noah, nacido con 26 semanas luego de una intervención cardiovascular urgente a su madre, y una bebé de 29 semanas que llegó al mundo tras un accidente vial sufrido por su madre, que circulaba embarazada abordo de su moto junto a sus otros tres hijos menores.
Consultada al respecto, la subdirectora médica de la Maternidad y especialista en neonatología dijo que los dos bebés prematuros se encuentran bajo atención intensiva en el sistema sanitario provincial. En primer lugar, se refirió a la bebé nacida con 29 semanas de gestación en el hospital Padilla, tras el accidente de tránsito que sufrió su madre embarazada. Al respecto, detalló: “Es una prematurita de un kilo y medio que evolucionó muy bien. Estuvo en respirador los primeros días, pero actualmente está con un mínimo aporte de oxígeno, fuera del respirador y tolerando muy bien la alimentación por sondita”.
Relacionado con este siniestro, ayer lunes el Hospital del Niño fue el escenario de un momento muy feliz, luego de que dieran de alta a dos de sus hermanos que permanecían internados, recuperándose de las lesiones sufridas en el choque ocurrido el pasado 26 de julio.
El padre de la nena, la madrina y las abuelas de las niñas se reunieron con el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, y las autoridades del hospital para expresar su gratitud. En una charla cargada de emoción, los familiares compartieron su felicidad por el alta de las pequeñas. "Tengo que usar un gorrito unos días y puedo volver volver a jugar tranquila", dijo Gianna, emocionada.
Las pequeñas fueron dadas de alta ayer lunes del Hospital de Niños.-
Luego, la doctora Ferreira brindó detalles sobre Noah, el bebé que nació con 26 semanas y 840 gramos a raíz de una intervención cardiovascular realizada de urgencia a su madre. En este caso, indicó: “Es un bebé mucho más pequeño y su estado es más delicado. Continúa con asistencia respiratoria porque su parte pulmonar aún no evoluciona adecuadamente. No está tolerando la alimentación, por lo que recibe nutrición parenteral. Si bien se ha mantenido estable, su condición sigue siendo grave. Ya alcanzó el kilo de peso”.
El pasado 20 de julio, el Hospital Centro de Salud fue sede de una cirugía inédita, cuando Celeste Córdoba, una joven embarazada de 20 años, oriunda de Aguilares, fue sometida primero, a una cesárea de emergencia y luego operada a corazón abierto porque presentaba un grave problema cardíaco debido a una afección en la válvula Mitral.
Tres días después del nacimiento del pequeño Noah y su delicado procedimiento, Celeste y su bebé se conocieron este miércoles, gracias a un esfuerzo de coordinación entre los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Centro de Salud y de la Neonatología del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”,
“Hoy siento una mezcla de todas las emociones porque es la primera vez que vengo a ver a mi bebé después de mi operación. Cuando por fin crucé la puerta de Neo me largué a llorar”, contó notablemente emocionada la joven mamá.
Las lágrimas de Celeste hablan por sí solas de su lucha, muestran su entereza y esperanza: “Quiero que él la siga luchando, así como yo también, para que podamos irnos juntos a casa y quiero agradecer la atención de las enfermeras y los médicos, todos son un amor, siempre están ahí, son re atentos, y por eso quiero agradecerles también a los profesionales de aquí, por estar al pendiente de mi bebé que hoy está estable y va mejorando, pero todavía le falta”.
La abuela de Noah definió que la sensación de verlos a los dos juntos, cuando tenían riesgo de vida, es una bendición inmensa: “Pensábamos que este encuentro era imposible por ahora, que todavía faltaba mucho tiempo, pero gracias a los directivos del hospital que pudieron permitir este traslado con todos los cuidados y controles necesarios -porque Celeste todavía tiene que tener sus resguardos, permanece con su catéter y medicación correspondientes-, hoy está acá”.
“El encuentro fue emocionante, para mí como mamá de ella, como abuela de Noah, que ellos pueden estar juntos, es maravilloso. Cuando ella entró al quirófano nos decían que no tenían posibilidades ninguno de los dos, así que estoy agradecida con los médicos del Centro de Salud, con los neonatólogos de Maternidad, con todo el equipo por ver cómo se movieron y todo lo que hicieron para que ellos dos hoy puedan estar juntos”, sostuvo.
Celeste y la primera vez que vio Noah tras su operación a corazón abierto.-








