"Es criminal": la advertencia de Joaquín Girvau, jefe de Policía de Tucumán, a los quema caña
Girvau confirmó que en un operativo en Simoca fueron sorprendidas tres personas infraganti realizando una quema ilegal, entre ellas el propietario de una finca. Advirtió sobre los riesgos de esta práctica, que está penada por ley, y pidió a la sociedad colaborar con denuncias rápidas al 911.
Foto google
En diálogo con FM La Tucumana 95.9, el jefe de Policía de Tucumán, Joaquín Girvau, se refirió a un reciente operativo contra la quema ilegal de cañaverales y advirtió sobre los graves peligros que esta práctica representa para la seguridad vial y el medio ambiente.
“Es una práctica criminal. Hemos hecho un operativo en el departamento de Monteros; en estos días que han pasado fue en Simoca, en la Ruta 325. Se sorprendió infraganti a tres personas realizando una quema de cañaverales, donde se procede al secuestro de elementos que se utilizaban para eso, celulares; también se procedió a la aprehensión de lo que sería el propietario de una finca. Este procedimiento que se llevó a cabo es una práctica que trae mucho peligro y mucha consecuencia negativa para los vehículos que transitan en la zona porque puede terminar en una tragedia”, explicó.
Girvau remarcó que el humo reduce drásticamente la visibilidad: “La visibilidad es prácticamente nula. Pasa a la mañana, a la tarde y a la noche. Saben que está prohibido, pero lo llevan a la práctica igual”.
El jefe policial insistió en que la Justicia debe actuar con firmeza: "Yo creo que la Justicia va a dar un mensaje claro y concurrente. La gente tiene que aprender y conocer los riesgos. Así que, ya con estos procedimientos que viene realizando la Policía, tiene que salir la condena para que se termine y podamos evitar víctimas fatales en la ruta”.
Sobre el accionar policial, detalló: “Se llega con personal de la Fiscalía, toma conocimiento el fiscal, interviene la Policía, toma los elementos necesarios para comprobar el delito y se pueda llevar un juicio rápido en este tema. La persona que está realizando la práctica en ese momento es la primera persona detenida. Inmediatamente se toma intervención con las personas que se encuentran en el campo y, a veces, nos dicen: ‘Me manda tal persona’, ‘Yo trabajo para tal persona’, y directamente las consecuencias van para el propietario y, por supuesto, a ellos, porque todo el mundo está diciendo que esto es ilegal. En este caso reciente eran empleados y propietarios, y la Justicia está avanzando rápidamente en el proceso”.
Girvau subrayó que la quema ilegal de cañaverales “es una cadena, todo tiene que ver con todo, y también con el ingreso del ingenio. Realmente la gente tiene que tomar conciencia; ya tuvimos accidentes por esto”.
Por último, pidió la colaboración de la sociedad para denunciar de inmediato: “Ante la mínima duda o cuando vean algo, tienen que dar un aviso. Nosotros tenemos efectivos que están en la ruta controlando todo esto. Necesitamos la ayuda de la sociedad, que cuando llamen al 911 den bien la ubicación, las características, cómo andan vestidos, cómo se movilizan, para avanzar rápidamente sobre eso”.








