"Está lleno de simbolismos": el monumento a San Martín, detalle por detalle
En un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad de José de San Martín, recorremos junto a la arquitecta Gabriela Neme el glorioso Monumento al Ejército de Los Andes, ubicado en la ciudad de Mendoza, el lugar que lo acogió antes de emprender la travesía que lo inmortalizaría en nuestra historia.
Como cada 17 de agosto, en Argentina honramos el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín, figura central en la independencia de varios países sudamericanos. Uno de los símbolos transcendentales para recordarlo y celebrar su legado como el “Libertador de América” es el glorioso Monumento al Ejército de los Andes, ubicado en la ciudad de Mendoza, el lugar que lo acogió antes de emprender la travesía que lo inmortalizaría en nuestra historia.
Implantado en la cima del Cerro de la Gloria (hasta entonces Cerro del Pilar), en el Parque General San Martin, desde el 12 de febrero de 1914. Se impone en el paisaje andino con sus 16 metros de altura y puede disfrutarse en 360°, es decir que se aprecia desde cualquier punto de vista circundante a la obra. A su vez está jerarquizado por la gran explanada de acceso al conjunto, permitiendo al visitante abarcarlo en su totalidad desde la primera impresión, y de amplias y sucesivas escalinatas para llegar a su base.
Enfrentarse al Monumento, proyectado por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari junto a su equipo, es una invitación a pasar largo tiempo descubriendo la gran carga simbólica presente. En su basamento se colocaron piedras cordilleranas sobre la que se erige un conjunto escultórico realizado en bronce, pensado de manera integral en vinculación directa al entorno natural en el que está inmerso.
Este conjunto puede leerse en múltiples capas de una gran densidad narrativa que lo convierten en punto de memoria colectiva de gran valor documental y didáctico. En la primera capa se sitúa una estatua ecuestre del General San Martín; a ambos costados de ésta se encuentran representados en relieve los granaderos a caballo. Hacia atrás se ubican tres frisos que relatan los sucesos más notorios de la formación del ejército: para un lado, la figura de Fray Luis Beltrán, destacado por su maestranza; en el costado sur las figuras de damas donando sus joyas y pertenencias de valor y los más humildes colaborando por la causa. Mientras que en el costado oeste se cuenta la partida del batallón hacia Chile, resaltando a la figura del tropero Sosa.
En la capa superior, hacia el frente del monumento, se encuentra el escudo argentino con sus laureles incompletos simbolizando que San Martín no completó su misión que fue formar una sola nación con todo el continente sudamericano, por tener que abandonar su campaña en Perú por su deteriorada salud. Hacia el oeste y este aparecen el escudo chileno y peruano respectivamente. Coronando al conjunto se entrona la Libertad alada como una mujer con cadenas rotas en sus manos y a su alrededor un grupo de granaderos a caballo al ataque; mientras que un poco más abajo aparece un cóndor planeando vuelo, símbolo de los Andes.
Tras sucesivas modificaciones y mejoras, el Monumento se transformó en un ícono de Mendoza, atrayendo constantemente al turismo. Tal es su importancia que fue homenajeado en el billete de 5 pesos, que circuló hasta el año 2020. Asimismo, en 1998 el Cerro de la Gloria, el "Monumento al Ejército de los Andes" y todo su entorno (destacado por ser el escenario de la célebre Fiesta de la vendimia) fueron declarados Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza y en 2021 ascendieron a la categoría de Monumento Histórico Nacional.
Es así como resulta un hito clave no solo del patrimonio de los mendocinos por encarnar un valor cultural invaluable, generador de identidad y orgullo, sino que también para todos los argentinos, al combinar un alto grado de valor histórico, artístico y paisajístico. Resulta una inmejorable oportunidad para recordar y homenajear a uno de nuestros héroes de la patria.











