Top

Perspectiva de género: se larga la primera Tecnicatura de Periodismo Deportivo

NUEVA CARRERA

La idea comenzó a gestarse desde hace mucho tiempo y el año pasado, luego del exitoso taller que dictaron las periodistas, tomó más fuerza.

Foto: La Huella Digital.





Lo que comenzó con unas charlas mientras trabajaban poco a poco se va volviendo una realidad. La historia comienza cuando las periodistas Verónica Gómez y Samantha Plaza Monroy acudían a las canchas de Atlético y San Martín para hacer las coberturas para “Con mucho picante”.

“Cuando nos conocimos con Vero siempre nos llamó la atención cuantos hombres hay en la cancha, cuanta disparidad de género. Ahí dijimos de sacar eso de que el periodismo deportivo es para hombres y poder insertar en el mercado laboral a muchas mujeres que conocemos que saben, que son buenas y no están en las canchas por el machismo que existe en la sociedad”, contaba Samantha a eltucumano.com hace unos meses, cuando a fines de 2019 lanzaron el primer taller de periodismo deportivo con perspectiva de género.


El mismo tuvo un gran éxito y una enorme repercusión que tuvieron que llevar a la idea más allá. Poco a poco, entre charlas y ajustes de los detalles, lo que comenzó siendo un taller ahora se convertirá en una carrera, ya que desde el 16 de mayo comenzará oficialmente la Tecnicatura Universitaria de Periodismo Deportivo con Perspectiva de Género.

Armar el plantel de docentes no fue una tarea sencilla, había que sacar del medio a todo tipo de estereotipo machista. Así fue como se armó un fuerte equipo compuesto en su mayoría por mujeres y personas del colectivo LGBT, todos muy reconocidos en cada uno de sus rubros.

El plantel de docentes tiene a Samanta y Verónica como cabezas principales, pero además estará Carolina Moya (dictando Historia general), Diego Arjona (Oratoria), Celina De la Rosa (Crónica y construcción de la noticia), Noelia Camelio (Inglés), Héctor Sáenz (Medios de comunicación digitales), y Claudia Sánchez (Psicología en el deporte). 


También, Samantha Plaza Monroy estará a cargo de las clases de Periodismo Deportivo y Género, mientras que Verónica Gómez lo hará en Introducción a la Comunicación y el Deporte.

Ante la pandemia generada por el coronavirus y la cuarentena obligatoria, en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo se tomó todos los recaudos, es por eso que cuando comience, el próximo 16 de mayo, las clases se dictarán los sábados de 14 a 19 por medio de la aplicación “Zoom”, para videollamadas. Asimismo, cuando todo se calme, los alumnos podrán seguir por esta vía u optar por asistir a las clases.

La carrera tendrá una duración de tres años y el título está avalado por el Instituto Universitario Fray Mamerto Esquiú, por lo que tiene validez nacional. Los que deseen más información pueden solicitarla por medio del Facebook de la carrera y quieran inscribirse, pueden hacerlo haciendo click acá.