Top

Atlético y San Martín: polémica por el regreso a los entrenamientos

VUELTA DEL FÚTBOL

Desde de AFA anunciaron que todavía ningún club volverá a las prácticas y la competencia parece muy lejana todavía ¿Qué opinan en los principales clubes tucumanos?

El Presidente de AFA anunció que los entrenamientos volverán cuando todo el país esté en fase 4.





Luego de mantener una reunión con el Ministro de Salud Ginés González García, Chiqui Tapia anunció, a través de las cuentas de las redes oficiales de AFA, que el interior del país deberá adaptar su vuelta a los entrenamientos en función a lo que suceda en Buenos Aires.

"Queremos comunicárselas y comentarle, que luego de haber hecho un padrón en donde hemos encontrado que de los 123 equipos profesionales que componen a lo largo y a lo ancho de nuestro país el fútbol argentino, el 59% de dichos equipos se encuentran en el AMBA. Asimismo, el padrón de jugadores que hoy componen el fútbol argentino siendo más de 3900, el 75% de los jugadores que militan en el interior de nuestro país, se encuentran en el AMBA", afirmó Tapia.

Por este motivo, El presidente de la casa madre informó que "Hemos decidido que la vuelta a los entrenamientos sea cuando todo nuestro país se encuentre en Fase 4. Esto nos va a permitir seguir manteniendo el espíritu del fútbol en el cual ninguno tendrá ninguna posibilidad ni ventaja deportiva".

De esta forma, se confirmó oficialmente lo que ya se venía diciendo desde hace varios días, luego de que desde la entidad madre del fútbol argentino le pidiera a Godoy Cruz de Mendoza que no volviera a entrenar hasta que no hubiera un protocolo nacional.  

Por este motivo, los clubes tucumanos deberán esperar para reiniciar sus actividades. Al respecto, Miguel Abbondándolo, vicepresidente de Atlético, expresó: “Al no saber cuándo, ni cómo se va jugar, la postura de Atlético es la de acatar las decisiones de AFA y además la de respetar las recomendaciones sanitarias que vienen realizando los expertos. Entendemos que no es solo una decisión deportiva sino que viene atada a una decisión de salud pública”. 

“La salud es lo primordial, el fútbol pasa a segundo plano y debemos correr la menor riesgo posible”, sentenció el dirigente Decano que además explicó que una buena parte del plantel se encuentra en otras provincias: “En nuestro caso, a medida que los jugadores vuelvan tendrán que pasar un periodo de cuarentena y luego, cuándo se habiliten los protocolos necesarios, recién podremos entrenar”. 

Mientras tanto, el Decano volverá a las prácticas a través de la plataforma Zoom “Mañana el plantel volverá a trabajar a las órdenes del cuerpo técnico”, cerró Miguel Abbondándolo.

Por su parte, Ricardo Somma, preparador físico de San Martín, dio su punto de vista en torno a la puesta a punto del plantel: “Es una situación absolutamente atípica, no es normal que los jugadores estén tanto tiempo sin competir ni realizar trabajos específicos con pelota y en equipo”.

“Es casi como empezar de cero. Una vez que logremos reunirnos todos tendremos que evaluar jugador por jugador para saber en qué condiciones se encuentran. No todos han podido trabajar de la misma manera, porque no todos contaron con los mismos espacios”, explicó. 

El parate no tiene precedentes en el fútbol argentino, por lo que pensar en una vuelta a la competencia implica tener en cuenta muchos factores que no son normales: “Si empezáramos a entrenar hoy mismo, tendríamos que trabajar un mínimo de 8 semanas previo a jugar un partido. Pero eso es dinámico, si empezamos dentro de un mes, la cantidad de tiempo sería otra, y si empezamos en dos meses, también variaría”, dijo Somma. 

En ambos clubes sucede que los cuerpos técnicos y muchos jugadores están en otras provincias, por lo que al regresar, debería cumplir con un periodo mínimo de cinco días de cuarentena, que podría extenderse hasta casi a un mes si los resultados de los test dan positivo. 

“Cada día que pase va a complicar la situación física y futbolística de los jugadores. Si hay que esperar que todo el país esté en fase cuatro, veo muy lejana la vuelta del fútbol. Si no se realiza un buen periodo de adaptación pueden haber muchas lesiones”, afirmó Somma. 

Para finalizar, el Profesor consideró que sí habría una ventaja para los clubes del interior si es que volvieran a entrenar antes: “En una situación así, ir llevando los entrenamientos con tiempo y de a poco, podría ser muy ventajoso en relación a los equipos que deban esperar meses para volver a las prácticas”. 

Con este anuncio, los planteles de los clubes tucumanos deberán esperar para iniciar su preparación para la competencia que, por otro lado, nadie sabe ni cuándo ni cómo ni cual será. De hecho con esta medida se aumenta la incertidumbre y la vuelta al fútbol ni siquiera asoma por el horizonte.