"Me contagié y recuperé lo que había perdido": el increíble caso de Carlo Cazón en eltucumano
El conductor de El Precio Es El Mismo en la señal de eltucumano es el protagonista de una sorprendente historia en tiempos de Coronavirus.
Carlo Cazón, en El Precio Es El Mismo.
La pérdida del gusto y el olfato son junto con la febrícula los síntomas más característicos del Coronavirus desde el comienzo de la pandemia más de dos años atrás. A lo largo y ancho del mundo, miles y millones de contagiados sintomáticos los han padecido. Pero hay un caso sorprendente y que puede ser único. De todo el mundo, esta historia fue a ocurrir acá: en Sudamérica, en Argentina, en Tucumán, en eltucumano.
Carlo Cazón es el conductor de El Precio Es El Mismo y la rompe en el streaming de eltucumano. Pero también es, hasta donde sabemos, el primer ser humano vivo que casi no tenía olfato y ¡lo recuperó! tras contagiarse de Coronavirus. Tras padecer de anosmia desde chico, tras dar positivo comenzó a descubrir nuevos y olores que sigue disfrutando (y padeciendo) tras haber recibido el alta médica. "La Ómicron me devolvió el olfato", asegura, mientras convive y disfruta su sentido recuperado. Lo más sorprendente de todo es que su co-conductor, Salu, perdió el olfato en noviembre pasado tras contagiarse y todavía no lo ha recuperado.
"Fue la primera vez que tuve Covid ahora en enero, por lo menos que yo me entere. Lo pasé prácticamente asintomático, apenas un poquito de dolor de espalda. Mi novia había dado positivo, por eso me hice el testeo. Desde chico que tengo problemas en la nariz: tuve sinusitis y todo ese tipo de cosas. Desde que tengo recuerdo que se me tapa la nariz, estuve toda mi adolescencia con corticoide, nafazolina y otros tratamientos que me hicieron de a poco perder el olfato y llegar a la anosmia", explica Carlo, para brindar el cuadro completo y entender este fenómeno que parece ser único.
Detalla Cazón que nunca se trató la anosmia, que define como "la pérdida del olfato por determinado motivo" que puede atribuirse al uso de remedios, corticoides o gotas y que perdura en el tiempo. Recién hace unos cinco años se sometió a un tratamiento de aerosoles con un otorrinolaringólogo que "no hizo que me cure, pero sí que se apacigüe".
"Con ese tratamiento, no se me trancó más la nariz y dejé de usar gotas. En esas consultas, le dije (al otorrino) 'no siento olores'. Al despertar todos los días tenía la nariz más despierta, pero al mediodía ya no sentía olor y me acostumbré a no tener olfato. También es un gran refugio no tener olfato que permite sortear algunas situaciones donde los seres humanos la pasan mal sin problemas", revela, sobre el momento y sus sensaciones al encontrarse sin olfato.
Fue ese mismo otorrinolaringólogo el que le explicó que eso se denomina anosmia. "Se puede tratar, pero no lo hice, no era una situación que me genere conflicto", admite. Vive con ello. "¿No sentís?", lo han interpelado en sus clases de cocina o a la hora de usar algún condimento de olores imponentes que para él eran imperceptibles.
En este caluroso y también lluvioso enero tucumano, Carlo se contagió de Coronavirus. Lo saben muy bien los seguidores de El Precio Es El Mismo, que no salió al aire de eltucumano durante una semana... y vaya que se los extrañó. "Hace 10 días que estoy de alta. Tuve un muy leve dolor de espalda, alguna noche un poco de moco, pero prácticamente asintomático", resume.
Y aquí llega lo más sorprendente: "Durante el Covid noté la nariz un poco más despierta. Ahora con el alta ya esto gozando de un olfato muy claro. Es llamativo. En casa consumo muchas frutas con queso, Salu jode mucho con eso: peras con roquefort, un gouda con uvas o arándanos. Un sábado a la mañana, preparé unas peras con roquefort y el olor me subió tan fuerte, con una intensidad que hace mucho no sentía", detalla.
"Me di cuenta que estaba muy despierta mi nariz. Ahora mismo estoy tomando un café en jarrita y siento el olor a café, es clarísimo. Salu tuvo Covid el año pasado en noviembre, perdió el olfato no lo recuperó, y a mí me pasó esto", recalca casi shockeado.
La semana próxima, Cazón platea una visita al otorrino, donde consultará por su llamativa recuperación olfativa post-Covid. "No hay otro motivo, ningún tratamiento ni medicación: algo del Covid me activó la nariz. No sé si durará, lo estoy disfrutando... y padeciendo. Me siento como en esos videos donde la gente vuelve a ver o escuchar con un implante coclear, me ha vuelto un sentido", grafica.
"Guglié y guglié pero todavía no encontré nada parecido nada puntual. No sé si existirá. Hay tantas secuelas que todavía no conocemos, que vaya uno a saber...", cierra Carlo, mientras termine de saborear y olfatear el café y se prepara para seguir disfrutando y/o padeciendo los olores de nuestro Tucumán.








