Top

"No solo se baila tango, es un movimiento cultural": la plaza Urquiza celebra 17 años a pura milonga

ANIVERSARIO

Todos los domingos dese 2005 decenas de tucumanos bailan al ritmo de la música que elige Américo Ibarra, pionero del clásico dominguero. Para celebrar esta noche habrá una orquesta en vivo y cinco pareja demostrarán sus destrezas.





Este domingo los tangueros tucumanos celebran 17 años de la Milonga de la plaza Urquiza. “No es poco”, dice Sergio Mamaní en diálogo con eltucumano.com. Al igual que otros tucumanos, Sergio es un apasionado del tango y junto a otros al grupo denominado Bondi Milonguero, acompañan a Américo Ibarra, el fundador de este movimiento cultural a sostener cada domingo la tradicional milonga.

En 2020 y 2021, por la pandemia, no pudieron celebrar con baile y abrazos, pero se la rebuscaron y planificaron una "milonga virtual", en la que un DJ puso música y las parejas bailaron desde sus casas, conectados a través de una pantalla. 

Es por esto que este año celebrarán a lo grande: desde las 20.30 hs. La orquesta de tango Tinta Roja, tocará música en vivo y cinco parejas ofrecerán sus mejores movimientos, impulsados por la improvisación. Luego habrá un brindis y juntos soplarán las velitas por los 17 años de esta pasión compartida. "No solo es un lugar en el que se baila tango, sino un movimiento cultural", asegura Sergio y añade: "Los únicos domingos que no se hace la milonga, son cuando llueve".

En 2005 sólo dos parejas y un equipo de música se daban cita en Santa Fe y 25 de Mayo. Hoy son entre 80 y 100 parejas las que se acercan a bailar y a aprender. Desde las 20 hasta las 21 hs, se dan clases a la gorra, y a partir de allí, los que ya conocen los movimientos, se suman a la milonga y se dejan llevar por el abrazo y la música. 

Las clases son a la gorra desde hace 17 años. "Es todo a pulmón, tenes que tener mucho apoyo de parte de cultura, nosotros hemos tocado muchas puertas, pero son pocos los que nos han dado una mano para que esto pueda seguir adelante todos los domingos. El domingo es el día más melancólico. Pero hay muchísima gente que espera ese día poque es su día de diversión y de compartir con amigos. Hay parejas que se conocieron en la plaza, y hoy ya conforman una familia.   


En homenaje al fundador de la milonga, una de las DJ que musicaliza los encuentros domingueros, dedicó unas palabras:

Recita Bertold Brecht en sus poemas que hay hombres que luchan un día y son buenos, que otros luchan un año y son mejores. También que hay quienes luchan muchos años y, por esta razón, son muy buenos. Pero que, finalmente, hay hombres que luchan toda su vida y que esos son los imprescindibles. Creo que quienes sostienen una milonga popular durante 17 años también son los imprescindibles, como Don Américo Ibarra. La milonga popular de la plaza Urquiza inicia en la era analógica el 17 de abril del 2005 con un grabador Sharp, cassettes y unas cuantas parejas bailando. Hoy, en la era digital de pantallas táctiles y mp3s, la milonga Popular de la plaza Urquiza se ha constituido como un punto de encuentro entre milongueros y milongueras que, a su vez, nos inscribe en la historia de la cultura tanguera de nuestra provincia. La milonga de la plaza ha recibido y acompañado, en sus primeros pasos y presentaciones, con igual calidez a numerosas parejas, academias y compañías de baile.  Así también, las ha visto crecer, irse, y regresar. Con su pasión y perseverancia Américo nos ha regalado esta hermosa milonguita, ritual para no entristecer los domingos. 

Hoy, celebrando el natalicio de ella queremos expresar que “estamos muy felices de su nacimiento” y que agradecemos que, hasta hoy, Don Américo la sostenga con esfuerzo, perseverancia y pasión.