Un ciclo de conferencias que invita a reflexionar sobre la fotografía tucumana
"Fotografía: Historia y Memoria" contará con importantes disertantes de la provincia que abordaran distintos temas durante los encuentros que se realizará en mayo en la Sociedad Francesa.
Retrato de Ángel Paganelli.-
Todos los lunes de mayo a las 19, los tucumanos podrán disfrutar de un ciclo de conferencia que invita a reflexionar sobre la fotografía tucumana: "Fotografía: Historia y Memoria".
Los encuentros, que se realizará en la Sociedad Francesa (San Juan 751), son organizado por el historiador tucumano Rubén Kotler y contará con la disertación de Darío Albornoz, Diego Aráoz, Aldo Gerónimo, Marga Fuentes y Fulvio Rivero.
"La fotografía es una de las fuentes que utilizo para mis trabajos de investigación y hace mucho que quería organizar un ciclo, donde pudiera invitar a gente que tengan un vínculo con la fotografía para que brinden su reflexión sobre el trabajo fotográfico y las fotos de la provincia. Le lleve la propuesta al Presidente de la Sociedad Francesa, el arquitecto Gerardo Isas Guillou. A él le gustó la idea y convoque a quienes a profesionales de la fotografía que podría tener una mirada variada de estos tres aspectos: fotografía, historia y memoria", contó Kotler a eltucumano.
Las distintas conferencias tendrán una duración de una hora y media donde disertarán destacados profesionales tucumanos que ofrecerán sus miradas a distintos temas. "Participan del ciclo el fotógrafo, artista visual e historiador, Darío Albornoz, quién va inaugurar el ciclo con una conferencia sobre la historia de la fotografía social en Tucumán desde el comienzo del Siglo XX hasta la actualidad. Luego el lunes 9 de mayo, el fotoperiodista y organizador de la Bienal de Fotografía en Tucumán, Diego Araoz, disertará sobre el uso del archivo en la práctica documental. El 16 de mayo es el turno del arqueólogo, perito forense en casusas de lesa humanidad, miembro del CAMIT (grupo de arqueólogos que trabaja en el Pozo de Vargas), investigador y técnico en conservación y digitalización de documentos históricos, Aldo Gerónimo, disertará sobre el archivo, imágenes y representaciones en la post-dictadura en la Provincia", describió el organizador.
Y agregó: "para el lunes 23 de mayo será mi turno para disertar donde hablaré sobre la fotografía como fuente documental. Y el cierre estará a cargo de la fotógrafa especializada en artes escénicas, docente universitaria e investigadora, Marga Fuentes; y el fotógrafo teatral y de espectáculo y docente universitario, Fulvio Rivero, quienes disertarán sobre el lenguaje fotográfico".
Además de las charlas, los encuentros contarán con una exhibición del pionero de la fotografía en la provincia, Ángel Paganelli, con una curación realizada por Darío Albornoz. "Es importante destacar que el ciclo está dedicado a Adrián Lugones, fotógrafo que falleció el año pasado por el Covid", afirmó el organizador.
Los participantes que asistan a todas las conferencias se le hará entrega por parte de la Sociedad Francesa una certificación por su participación en el ciclo.
"Estoy entusiasmado y por lo menos con el diálogo previo con los compañeros, ellos sienten lo mismo. Nos alegra que haya un espacio que se pueda compartir con la comunidad de estos saberes. La Sociedad Francesa nos permite tener ese lugar ideal y sacar estos saberes del ámbito estrictamente académico a la comunidad", finalizó.
La asistencia a cada conferencia tiene un costo de $300 y $1000 por la totalidad del ciclo (a modo de contribución para sostener el espacio).









