Top

"Esta viola es especial": buscan la guitarra AK-47 robada a El Zurdo de Skaraway

Búsqueda desesperada

El músico tucumano fabricó y perfeccionó con sus propias manos la guitarra que tiene la forma de un fusil AK-47. El sábado se la llevaron del escenario donde iban a tocar y ahora la buscan por todas partes: “Que se sensibilice y la devuelva”.

El Zurdo y la viola AK-47.





Durante los meses más duros de la pandemia, cuando el aislamiento obligatorio lo mantuvo alejado de los escenarios y de las salas de ensayo, Francisco Olmos, guitarrista de la banda tucumana Skaraway, empezó a darle forma a la viola de sus sueños. Sin ser luthier, pero valiéndose de sus habilidades como mecánico, El Zurdo se puso a tallar la madera hasta lograr la silueta de un fusil AK-47. Después le siguieron meses de pruebas y perfeccionamiento para que el instrumento disparara el sonido deseado, ese ritmo característico de la banda más emblemática de ska de la provincia. Ese mismo sonido que el músico extraña desde el sábado cuando un amigo de lo ajeno se llevó el singular instrumento que fabricó con sus propias manos. 

“Me la han afanado… El sábado 9 de julio hemos hecho una fecha con Estimado Vergara y Don Lucas en una casa de la San Martín al 1700. La guitarra había quedado en la parte de atrás del escenario a la par del amplificador. Termina de tocar la primera banda y subimos a conectar los instrumentos y ya no estaba. Empezamos a mover todo ahí y no apareció. Fue entre las 12 de la noche y las 2 de la mañana”, cuenta El Zurdo que ese día, al verse privado de su instrumento, no pudo tocar con la banda como estaba previsto: “No he podido tocar, es un bajón… Ese mismo día han robado una viola en El piletón de Guido, el guitarrista de Rey peón”. 

Desde el sábado, la búsqueda del instrumento robado ha sido infructuosa a través de las redes sociales y con panfletos en las calles, pero todavía no han podido dar con el paradero de la guitarra: “Estaba en una funda, la había dejado lista como para conectarla y tocar. Me están haciendo la gamba unos amigos con la difusión y me llaman a cada rato para ver si hay alguna novedad. Creo que ya va a aparecer, hay mucha gente buena onda, tirando la mejor, y eso me llena un montón. Acá afanan muchos instrumentos, conozco a varios músicos a los que alguna vez le han afanado algo”. El violero lo sabe con conocimiento de causa, hace quince años ya había sufrido el robo de una guitarra en la zona de El Abasto después de un show. 

“Esta viola es especial, es una guitarra única y era, más que nada, muy personal. Tiene un valor que es sentimental, pero también ha sido un laburo de la mierda fabricarla porque yo no soy luthier y la he hecho con herramientas que tenía en mi casa. Fui preocupándome de la parte técnica buscando un sonido que me agrade, que me responda bien, que sea como yo quiero”, revela el guitarrista de 36 años respecto a su viola bautizada como la AK-47 o la AK – Cuarentena, ya que el proyecto empezó a gestarse en plena pandemia. 

La fabricación del instrumento fue artesanal y a base de prueba y error. Primero fue tallando el cuerpo de la guitarra en madera de cedro, pero, al lijar todas las vetas de la madera, el cuerpo quedó demasiado pequeño. Ahí fue que se le ocurrió la idea de darle la forma del fusil de asalto. Para eso, le agregó una culata de algarrobo y un cargador que combina cedro y pino. El mástil lo sacó de una viola vieja. Una vez que la guitarra-fusil estuvo lista, empezó a experimentar con distintos micrófonos y bobinas hasta dar con el sonido deseado: “Cuando empezó el aislamiento he aprovechado para fabricarla. Al principio, la armé con partes viejas de otra guitarra, he ido cambiando los componentes. El sonido que tiene es medio particular, he hecho combinaciones de bobinas hasta que hace poco he logrado perfeccionarla y le puse clavijas japonesas para que sean de buena calidad. No soy luthier, no tengo idea de nada de eso, he ido probando la afinación hasta lograr la que me gustaba”. Según confiesa, después de tanto probar, recién hace seis meses atrás había logrado el sonido deseado en el instrumento. 

“Creo que es imposible que la vendan porque cualquiera la va a reconocer a la viola. El que la ha llevado se ha re clavado, no le va a servir más que para colgarla en la pared. Además, es una guitarra para zurdo”, cuenta el guitarrista que apela a conmover a aquel que en estos momentos tiene la guitarra en su poder: “Esperemos que, con el tiempo, la persona que la haya sacado se dé cuenta, se sensibilice y la devuelva. Tucumán es una provincia difícil para el rock y hay muchos robos de instrumentos. Es un bajón porque no dejan triunfar. En un abrir y un cerrar de ojos te la sacan, desaparecen y chau, parece que se las traga la tierra. Nosotros con la banda siempre estamos en las movidas solidarias, acá no ganás plata tocando, salís hecho o llegás a casa satisfecho con lo que se ha logrado al dar un buen show. No sé si será gente de la movida roquera la que la ha robado, no creo”. 

Ahora El Zurdo está ensayando con una guitarra que le prestó Daniel, el cantante de Estimado Vergara: “Hay que seguir tocando y ensayando… Con la banda no hemos cortado nada, estamos a full, viendo si podemos juntar plata para salir de gira a México el año que viene”. El guitarrista no pierde las esperanzas de reencontrarse con su instrumento, por eso deja su teléfono para todo aquel que pueda tener información respecto al paradero de la guitarra: 3814759566. En algún rincón de la provincia, el arma sonora también espera volver a las manos de su artífice y hábil ejecutor.