Top

Adiós al gatito: otro mural de Ruido tapado, esta vez por Fuerza Republicana

ENOJO

"Nosotros embellecemos el espacio público hace mucho y sin el auspicio de ningún partido político": otro gatito de Ruido es acallado con pintura.





Ruido es una pareja de artistas tucumanos, conformada por Verónica Corrales y Fernando Gallucci. Desde hace algunos años, se dedican a generar ese ruido con su arte: desde los hinchas de Atlético y San Martín dándose un fogoso beso en calle Marcos Paz y Catamarca, hasta la decena de gatitos y gatitas en diferentes situaciones que habitan en distintas paredes de San Miguel de Tucumán y alrededores. Donde otrora existe una pintda política o una pared desaprovechada, Ruido deja su mural y embellece la zona.

Sin embargo, el trabajo de estos artistas ha sido en más de una ocasión intervenido o vandalizado. Así ha sucedido con el de los hinchas, luego con un gatito con barbijo que estaba en el antiguo edificio del ferrocarril ubicado en las vías de calle San Juan entre Marcos Avellaneda y Suipacha.

Ahora, el ruido ha sido acallado en otro llamativo mural de la pareja de artistas, en calles Santiago y Marco Avellaneda. En sus redes sociales, Vero compartió con dolor lo que estaba pasando en esta zona mientras pintaban el gato de la esquina: “Una cuadrilla de fuerza Republicana pidió autorización a los vecinos para pintar sus fachadas, en esas fachadas estaban dos murales nuestros, uno en la esquina de Avellaneda y San Juan y el otro en Avellaneda y Santiago. Eran conocidos porque hace mucho tiempo que están y los vecinos, sobre todo los niños les tienen cariño, o le tenían porque ya no están”, explica Fernando para eltucumano

“Nos deja sentimientos encontrados esto, porque en el fondo los vecinos están de acuerdo y sus fachadas y el aspecto de la cuadra quedaron bien y relucientes, la causa es buena pero esta disfrazada de pintadas proselitistas porque dejan claro en la pared que quien hizo ese movimiento es Fuerza Republicana. Lo que nos molesta no es el embellecimiento del espacio público sino que pinten sobre paredes intervenidas por artistas de la provincia que mucho antes se ocuparon de embellecer el espacio público sin el auspicio de ningún partido político”, se expresó el integrante de Ruido.

Sin embargo, Fernando considera que esto no es un acto arbitrario: “Lo cierto es que evidentemente todo el movimiento que hicimos con ruido llegó a la política. Ya no más paredes con nombres de personas sino una intervención general. Buen asesor de imagen desde el partido de más ultra derecha de la provincia. Es para tener en cuenta, este tipo de propaganda política, las intervenciones de fuerza Republicana a partir de nuestra iniciativa de embellecer el espacio público que años después replicaron los colegas del grupo Meta Tucumán, a quienes también les pintaron con propaganda proselitistas sus recientes intervenciones, algo que hoy es parte del diseño de campaña del algunos partidos”, remarcó, dejando en claro el nuevo horizonte que plantean los partidos.

“Ya hicieron algo así en Santa Fe y Laprida, San Martín y Balcarce y ahora en Santiago y Marco Avellaneda. Todas las paredes pintadas por Fuerza Republicana. Sin embargo tanto Manzur, Jaldo, Alito Assan y Alfaro ya pintaron sobre muros intervenidos por artistas, trabajos nuestros y de otras personas” aseguró.

Cuando el mural del exferrocaril había sido tapado con una pintada de Jaldo, “apoya José Décima”, Galluci había manifestado que la culpa no es de los letristas o pintores que están efectivizando el trabajo, ya que detrás de sus pintadas hay trabajo en negro y precarizado: “Son puestos de trabajo que genera este tipo de propaganda, a la cual nunca voy a defender porque ya es algo mal visto por la gente, es algo anticuado”, enfatizó.