Top

"La fotografía tiene mucho de juego porque es lo inesperado"

Artes visuales

La fotógrafa Helen Zout será homenajeada mañana en la Casa Histórica cuando se inaugure la décima edición de Bienal Argentina de Fotografía Documental. El lazo humano como la esencia de su arte.

Helen Zout, la prestigiosa fotógrafa que retrató el horror de la dictadura militar.





Helen Zout dice que, por los juguetes que guarda de sus hijos de cuando eran niños y por sus seis nietos que andan dando vueltas por ahí, su casa parece una juguetería.

Pero, quizás, es ella misma quien ha decido que su hogar en La Plata sea así: “La fotografía tiene mucho de juego porque es lo inesperado. No sabés qué pasará con la persona a fotografiar, si vas a entablar un vínculo o no. Y en ese momento lúdico apuesto mucho a la juventud que tenemos adentro; la capacidad de crear sin saber lo que va a pasar”.

En su juego, la fotógrafa y ensayista argentina de 65 años, deja claras las reglas para quienes quieren participar: prudencia, discreción, respeto con quién o con quiénes construirá la fotografía. Y lo reconoce, además, desde su lenguaje inclusivo: “el otre que tenés al frente es un ser que está en tu mismo plano. Una tiene que llegar y explicar bien cuál es el sentido de su trabajo y ofrecerle una devolución una vez finalizado”. 

Helen, desde sus sinceros ojos claros que se cierran profundamente al poder decir su idea, habla de incorporar a todas las personas que forman parte del juego fotográfico, hasta incluso comentarle el valor de lo que transporta a la persona del correo que llevará las copias. Desde sus gestos cotidianos, Helen propone fortalecer, agrandar, expandir el lazo humano que nos une.

“La construcción colectiva es el proceso continuo del lazo humano, que es lo que nos sostiene para que estemos parados a pesar de todo el desastre que atraviesa la humanidad. Si no fuera por eso, no sé qué sería de nosotres. Porque en los momentos más difíciles nos seguimos sosteniendo en nuestras redes de amigues, de seres queridos, con quienes nos encontramos en lo creativo, en lo lúdico, en lo que nos es afín a nosotres. Con los que no son afines no quiero ni verlos. Esos están fuera de juego porque tienen mucha maldad. Todo lo que pasó en Argentina durante el genocidio sigue latente en muchas personas; la violencia está instalada y los seres sensibles nos tenemos que cuidar y refugiarnos en otros seres sensibles e íntegros”.

Helen ha trabajado con el dolor y en el dolor, la ausencia: su retrato de ojos ceñidos a Jorge Julio López, desaparecido en dictadura y desaparecido en democracia desde septiembre de 2006, durante el juicio al genocida Miguel Etchecolatz

"Desapariciones". Helen Zout

“La ausencia de López es parte de los interrogantes profundos con los cuales convivimos. Hay cosas que nunca voy a saber y que nunca voy a entender, cosas que no tienen una explicación afectiva, pero sí política. Es tremendo. Como si tuviéramos un rompecabezas incompleto que nos acompañará durante toda la vida, pero a la vez esa ausencia le da sentido porque luchamos por las pérdidas. Y dentro de estas pérdidas hoy están falleciendo sobrevivientes de centros clandestinos de 60 años, jóvenes para la expectativa de vida que hoy tenemos. Seguiremos luchando los que quedamos y seguirán luchando sus hijes, nietes y quienes tengan que seguir luchando para que no se vuelvan a repetir esas atrocidades”.

Y así como cada quien entiende su juego, cuando se le pregunta a Helen por dónde piensa que debería ir la narrativa fotográfica actual sobre Derechos Humanos y Memoria,   responde que ella no puede juzgar nada de lo que se haga o de lo que se deje de hacer, que los temas que se narran mediante el arte “corresponden a una consecuencia del clima social, del momento histórico y de la influencia nefasta de los medios de comunicación a la hora de orientar opiniones”.

“Cada cual tiene que mirarse a sí mismo y desde adentro expresarse. Y ahí van aparecer distintas problemáticas, historias, conflictos sociales, lo que guarda el inconsciente colectivo, todo eso se va a hacer visible a partir de las obras de arte (aunque esto de obras de arte suene un poco rimbombante)”, cuenta Helen, y su experiencia de vida es el sendero que marcan estas palabras.

"Desapariciones". Helen Zout

Ninguna de las historias que muestran sus ensayos le ha sido ajena o ha sido ajena a su entorno. Ni siquiera la fotografía en su vida lo es: “yo de niña era muy tímida, no decía ni una palabra, y un día la cámara sacó la leona que habitaba en mí”. Y entonces, ese fue su escudo durante la dictadura: encerrada aprendió a sacar fotos. Rodeada de personas que quiso y que la quisieron mucho, encontró los temas para expresarse. Se acercó a los inmigrantes e indígenas en Misiones, a hospitales psiquiátricos, a niños con Sida, a familiares y a víctimas de la última dictadura militar. Historias que tuvieron que ver con su vida o con la vida de su generación. Actualmente ha retratado líderes sociales en México: “las luchas sociales en América Latina es la revancha de mi generación. Y en este tiempo tenemos el desafío del feminismo, lo femenino desde el lugar de la lucha, de la rebeldía, de la obtención de derechos”.

Un mundo en donde lo cotidiano nos aleja de lo sensible, donde la publicidad y los medios de comunicación tratan de imponernos valores efímeros y egoístas, donde, al decir de Helen, los niños están criándose con la violencia de la guerra en la pantalla del celular, disfrazada de video juego; es un mundo que atenta a que podamos vernos y ver qué nos pasa.

Helen invita, entonces, a concentrarse desde el silencio porque desde allí, quizás, podemos identificar con mayor claridad el juego que queremos jugar, la historia que queremos contar: “la reflexión ayuda, puede ser la lectura o las obras de artes de otres, focalizarse en eso, creer en los espacios de pensamientos colectivos, y generar un diálogo para poder encontrar qué hay de común en el mundo externo con mi mundo interno”.

Y entonces, una vez determinado el tablero, es tiempo de arremangarse y jugar. “Lo fundamental es tener convicción. Si no tenés convicción no hacés un trabajo. Se vuelve difícil, problemático. Una se pregunta todo el tiempo: ¿tiene sentido lo que hago? Es un diálogo continuo. Si triunfa el sí, seguís adelante, pero si triunfa todo lo otro, todo lo que sea dudas ese proyecto puede llegar a frustrarse”. 

“A mí me gustaría dejar un registro de lo que pasa ahora con la feminidad. Siento que tiene sentido. Si no existiese esa profunda convicción no lo haría. Y esa convicción es la que me permitió sortear un camino que para mí nunca fue fácil. Porque lo que hice fue hablar de temas dolorosos, lo cual no es ningún éxito en las galerías de artes y difícilmente alguien lo va a comprar, salvo algún museo”.

Pero ahí estaba Helen, convencida, durante los seis años que entrevistó y fotografió a víctimas de la dictadura.  Se había propuesto ir a hacer tomas dos veces por semana. Y ahora recuerda que al volver a su casa, conmovida y perturbada por el dolor, algunas veces tenía ganas de chocar.

“No aprendí a hacer una entrevista y luego a distanciarme. Yo absorbo mucho el dolor de los demás. Siempre fui parte de esa misma historia”, dice Helen y eso es quizás una regla del mismo juego que ha decidido jugar.

"Desapariciones". Helen Zout

Hay quienes dicen que el dolor se alivia cuando se lo comparte. Y uno podría imaginarlo diluido también en pedacitos de imágenes, en las fotografías de los ensayos de Helen, que al verlas nos sacan de la indiferencia y nos hermanan, nos humanizan, nos asocian en el compromiso de cuidarnos.

Y con esa intención, Helen llega a Décima Bienal de Fotografía Documental con Desapariciones y con un registro inédito de la memoria de la Madre de Plaza de Mayo, Chicha Mariani, para su nieta. Y claro, con el gusto de compartir: “Para mí es maravilloso encontrarme con personas de otros lugares. Me despierta lo lúdico, la curiosidad, las ganas de comunicarme. Uno sabe que hay seres hermosos en otros lugares y que de otra manera no nos hubiéramos conocido”.

Helen empieza otro juego que nos incluye, esta vez en Tucumán. 

 

Tucumán vivirá una fiesta de la fotografía

Entre este miércoles y el sábado la provincia será el epicentro del arte fotográfico cuando se desarrolle la décima edición de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, un festival internacional que convoca a referentes de las artes visuales procedentes de distintas latitudes. A lo largo de estos cuatro días se inaugurarán diecisiete exposiciones inéditas en nuestro país y se desarrollarán talleres, acciones performáticas, visionado de portfolios, feria de libros relacionados con la materia y conferencias.

Esta nueva edición del evento que se realiza desde 2004 en Tucumán reunirá a prestigiosas figuras de nuestro medio como Helen Zout y Ananké Assef; e internacionales como Andrea Jösch, académica y curadora chilena; Verónica Cordeiro, del CdF Montevideo;  Diana Taylor, directora del Instituto de Performance y Política de New York University; Eduardo Gil, ganador del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2019 del Ministerio de Cultura de la Nación; Cora Gamarnik, académica e investigadora y Rodrigo Gómez Rovira, director del festival de Fotografía de Viña del Mar, entre otras y otros.

El Pozo de Vargas. Adrián Lugones. 

La Bienal está organizada por la Fundación Infoto en alianza con el Ente Cultural de Tucumán, el Ente Tucumán Turismo y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. Las distintas propuestas ocuparán gran parte de los espacios expositivos y culturales de la capital (Museo Casa Histórica de la Independencia, Centro Cultural E. Virla, Espacio Cultural Don Bosco, Museo de la Ciudad y Sociedad Francesa, entre otros), calles y plazas.

 

Cronograma completo de actividades

Miércoles 5 de octubre

17.00 hs

Museo Casa Histórica de la Independencia

•  Apertura de la Bienal y homenaje a Helen Zout

17.45 hs

Museo Casa Histórica de la Independencia

•  Intervención sobre fachada de la Casa Histórica y performance participativa Ocupa las calles con tu decisión y tu belleza por Ananké Asseff

18.15 hs

Museo Casa Histórica de la Independencia

•  Foto de familia de participantes a cargo de Luis Collados

19.00 hs

Plaza Independencia

•  Inauguración de exposiciones en vía pública: Cholita tenías que ser de. Sara Wayra y Sueño de Gianni Bulacio

20.00 hs.

Centro Cultural Eugenio F. Virla

•  Conferencia magistral de Helen Zout

21.00 hs.

Centro Cultural Eugenio F. Virla

Muestras. Inauguraciones.

•  Ángel Paganelli, fotógrafo de Tucumán, de Carlos Darío Albornoz

•  Desapariciones, de Helen Zout

 

Jueves 6 de octubre 

17.00 hs.

Auditorio del Centro Cultural Virla

•  Diálogo I   / Cora Gamarnik y Eva Cabrera

18.30 hs.

Auditorio del Centro Cultural Virla

•  Diálogo II / Rodrigo Gómez Rovira, Verónica Cordeiro y Leo De Blas

20.30 hs.

Sociedad Francesa

Muestras. Inauguraciones.

•   Pescadores de Maracaibo, de Rodrigo Abd

•  Crónicas del monte, de Gustavo Tarchini

•  Nuevo retrato amazónico expandido, de Juanjo Fernández

•  No se puede armar un muñeco de nieve con cenizas de ingenio, de Vero Galván

•  Madres. 40 años de lucha, de Fototeca ARGRA

•  CONADEP en Tucumán, de Enrique Shore (Fototeca ARGRA)

•  Femicidas, de colectivo Rueda Photos

•  Héroes del brillo, de Federico Estol

•  La casa que vive en mí, de Rossana Medina

•  Es mejor que vayas en primavera, de Violeta Capasso

•  El pozo de Vargas de Adrián Lugones (9a Bienal)

 

Viernes 7 de octubre 

9.30 a 12.30 hs. Sociedad Francesa

•  Revisión de Portfolios

•  Foro de Fotolibros coordinado por Aníbal Mangoni (CEF-FFI)

15.30 hs.

Auditorio del Centro Cultural Virla

•  Diálogo III / Diana Taylor, Ananké Asseff y Julio Pantoja

17.00 hs.

Auditorio del Centro Cultural Virla

•  Diálogo IV / Juanjo Fernández y Jorge Sáenz

18.30 hs.

Auditorio del Centro Cultural Virla

•  Diálogo V / Sara Waira y Federico Estol

20.30 hs.

Espacio cultural Don Bosco

•  Inauguración de Cuerpos en conflicto (muestra colectiva). Curadoría de Eduardo Gil, Verónica Cordeiro y Julio Pantoja

 

Sábado 8 de octubre 

9.30 a 12.30 hs.  Sociedad Francesa

•  Revisión de Portfolios

•  Foro de Fotolibros coordinado por Aníbal Mangoni (CEF-FFI)

15.30 hs.

Auditorio del Centro Cultural Virla

•  Diálogo VI / Paula Teller, Violeta Capasso y Gianni Bulacio

17.00 hs.

Auditorio del Centro Cultural Virla

•  Diálogo VII / Eduardo Gil y Andrea Jösch

18.30 hs.

Casa Sucar. Museo de la Ciudad

•  Mesa larga / veinte años de bienales

19.30 hs.

Casa Sucar. Museo de la Ciudad

•  Proyección, exposición y charla del colectivo Covid Latam / Vero Santalla y Barbi Continanza

23.00 hs.

Sociedad Francesa

•  Fiesta de cierre con proyecciones y presentación de Las Subversas y DJ Bosque, set y performance de Ananké Asseff

Cholita tenías que ser. Sara Wayra

Pescadores de Maracaibo. Rodrigo Abd