Marihuana legal: "de noventa agentes solo dos sabían qué es el Reprocann"
El columnista legal de Hace Fumá, Agustín Vallejo, contó cómo fue capacitar a las fuerzas de seguridad de Yerba Buena respecto a las leyes que amparan a los cultivadores de cannabis en la provincia. Mirá el video.
Muchas veces las prácticas y formación de las fuerzas de seguridad van desfasadas con las nuevas leyes. Por ejemplo, se dan situaciones donde un vecino tiene plantas de marihuana de forma legal y se las secuestran de forma errónea por falta de información. Corren nuevos tiempos desde que existe el Reprocann (permiso que te permite tener hasta nueve plantas de cannabis y trasportar hasta cuarenta gramos de flores secas), por eso el abogado Agustín Vallejo estuvo a cargo de una capacitación que se brindó a miembros de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en Yerba Buena.
Según comentó el columnista del programa Hacé Fumá, entre decenas de efectivos que fueron parte de la capacitación, sólo dos conocían de la existencia del Reprocann y del marco legislativo que posibilita el cultivo con fines medicinales, tanto en Tucumán como en todo el territorio nacional: “La pregunta que yo hice es quién sabía que era el Reprocann. De noventa agentes solo dos tenían idea. Gracias a la capacitación ahora ya están informados”.
Como abogado y experto en temas legales, el miembro de TuCannabis comentó: “Nos ofrecieron capacitar a la GUM, la guardia urbana de Yerba Buena. Más que nada, porque había un gran desconocimiento de todo esto. Además, porque se tienen que capacitar con la nueva ley de narcomenudeo. Esto les da un aporte de saber cómo manejarse en estas situaciones”.
Preguntas sobre cómo actuar cuando una persona está trasportando cannabis, o qué se hace cuando en una casa se encentran una determinada cantidad de plantas fueron algunas de las dudas que aclararon quienes brindaron las charlas informativas: “Desde TuCannabis la idea es ir sumando municipios, el sueño es capacitar a toda la provincia”.
“El cannabis ya se conoce a nivel mundial de manera científica los beneficios que tiene en términos de salud y esto es muy bueno para nuestra guardia urbana porque, en términos de seguridad, estamos convencidos de que es muy importante trabajar en la prevención y también no perder el tiempo. De alguna manera, se moderniza nuestra legislación en términos de lo que está sucediendo en el mundo así que es muy importante”, comentó el intendente de Yerba Buena Mariano Campero.
“Hay un bagaje jurídico nuevo que trata esta cuestión y nosotros tenemos que conocerlo. Creo que somos pioneros en esta formación en Tucumán”, expresó, por su parte, el Secretario de Seguridad del municipio Mauricio Argiró.
Mirá el video:








