Top

"No quieren gastar 10 pesos menos": qué pasó con un vendedor ambulante tucumano en vivo

SOCIEDAD

Raúl tiene su puesto en la esquina de General Paz y 9 de Julio donde alguna vez brilló Metrópolis. Esta madrugada, despierto desde las dos de la mañana para trabajar, habló sin filtros: “Duro es para aquel que tiene y no la quiere gastar. A ese le duele". VIDEO

Otros tiempos: Raúl cuando venía 1000 diarios.





Podemos leer a todos los especialistas en el tema. Podemos escuchar a todos los políticos en campaña. Podemos mirar todos los canales de televisión. Podemos pasarnos el fin de semana largo viendo a hombres y mujeres bien vestidos contándonos qué pasa, cómo es la mano, qué ocurre con este país. Pero nada como el ciudadano de a pie. Nadie como el laburante que vive al día, a la semana, que sabe lo que es no llegar ni a mediados de mes.

Es el caso de Raúl, quien es canillita y tiene su puesto en 9 de Julio y General Paz, en la vereda de la entrada de lo que fue Metrópolis. Sobre su trabajo en sí, el vendedor de la zona de Tribunales dirá: “Ha bajado la venta 70%. Vendo por día 40 diarios. Antes de la pandemia, un día como hoy, pozo vacante de Los Números de Oro vendía 1000 diarios, hoy he retirado 280. El Tuki se vende muchísimo. Creo que el Tuki es el culpable de la merma del diario de los días viernes”.


Pero es su respuesta la que merece la reflexión después de la pregunta en el móvil de Franco Carletto para latucumana de mañana: “¿Cómo está la situación? La situación está dura, pero nosotros no la sentimos mucho porque ya venimos acostumbrados a esto. Nunca ha sido blando para nosotros. Siempre ha sido duro”.


“Duro es para aquel que tiene y no la quiere gastar. A ese le duele. Nosotros vendemos un diario o una figurita y le decimos: ‘Son 210’. Y se quejan por el precio. ¡Y al otro día ni compran! ¿Cómo hacen cuando van a comprar un Mercedes o una 4x4? Le dicen: ‘¿Haceme dos millones menos?’. ¿Cómo es? Si acá no quieren pagar 10 pesos menos... Yo, que vendo diarios, que soy canillita, he ido a comprar un kilo de azúcar y la semana pasada costaba 250 y ayer la pagué 320 callao. Yo la compro. Nosotros la compramos”. ¿Qué opinás de las declaraciones de Raúl? Te leemos.