Top

"Donde voy construyo un hogar": Cachín Selis, el músico que extraña el caos de Tucumán

fm latucumana 95.9

Vive en Madrid desde hace ocho años y lo ha hecho disco con "A puño y letra", su tercer álbum solista. En qué anda uno de los artistas más prolíficos y queridos de la provincia y fanático de Tucumán No Lo Entenderías. VIDEO

Tucumán-Madrid.





Cachín Selís siente la voz de Ana Pedraza y estalla. Así vive el músico tucumano, aquí, en Madrid, donde sea. Pero cuando escucha a una tucumana, a un tucumano, siempre es especial para el artista que vive hace ocho años en España. Como muestra, la sección de eltucumano que más comparte: “La sección Tucumán No Lo Entenderías es por lejos lo que más he compartido con mis contactos de aquí”.

Como toda conversación de bien, mientras acá se cae el otoño desde el cielo, allá en Madrid ya huele a primavera: “Estamos ahí de la primavera en Madrid, es la antihumedad, es igual a Amaicha, pero capitalina”.

¿Cómo un artista decide irse de Tucumán? “Nació de cómo pienso yo que es el arte. No es otra cosa más que la exteriorización del bagaje que uno trae a través de una disciplina artística. Amo y amaré por siempre a mi provincia. No le dije chau. Pero me pregunté qué me faltaría vivir, elegí la música, empecé a preguntarme por materia prima, cruzarme con personas de todo el mundo, es muy emocionante”.

“Nuestro rol es ser un espejo, relatores que contamos historias de lo que vimos. Entonces me pregunté: ‘¿Qué vi?’. Me falta ver un montón de cosas. Hace 8 años que vivo aquí, solo una vez en este tiempo volví a Tucumán y es algo que hay que resolver”, remarca Cachín en diálogo con latucumana de mañana.

“Mi tercer disco solista ‘A puño y letra’ es la manifestación de lo que te acabo de decir. Son las experiencias de un inmigrante, de un tipo que hace ocho años que está en otra ciudad. Pero ojo: la inmigración está ligada a cosas extremas, ¿qué pasa con el que viaja para enriquecer su corazón? ¿Y qué pasa con su contraparte que es el desarraigo?”

Acá o allá, Cachín es el mismo: “Por mi naturaleza hago amistades. Donde voy construyo un hogar. Allá en Tucumán están las personas que me conocen desde hace mucho tiempo: el tiempo es importante en las relaciones, tienen mucha importancia. ¿Qué extraño? ¡El caos, Ana! El lío, las puertas abiertas. Muchas cosas extraño”, se sincera Cachín. Conocé más de nuestro gran artista tucumano. Mirá la entrevista completa: