Top

"Los chicos no nacen sabiendo ser amigos": cómo se construye la amistad en las infancias

FM latucumana 95.9

La psicopedagoga, Cecilia Lozano, habló en FM latucumana sobre la importancia de los vínculos entre los niños y el rol de la familia. Video.





Ayer, miles de tucumanos y tucumanas festejaron el Día del Amigo. Bares, cines, plazas y parques estuvieron colmados. La amistad en nuestro país y nuestra provincia se festeja.

La amistad, como el amor, es uno de los sentimientos más humanos. Desde que somos muy chicos nos relacionamos con otros, nos acompañamos, jugamos, nos divertimos, nos enojamos. Es en la primera infancia cuando aprendemos a cultivar la amistad y a ser amigos.

La psicopedagoga, Cecilia Lozano, habló con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) sobre la amistad en las infancias.

“A la amistad hay que cuidarla y cultivarla, y eso se enseña a los niños también. Hay que enseñarles a los chicos la empatía, a que se preocupen por los amigos y buscarle estas uniones”, dijo, en primer lugar, Lozano.

Y agregó: “Yo siempre digo que hay que hacerse amigo de los padres de los chicos. Enseñar amistad a través de la película, de hacerlos dibujar, hablarles, de las mismas experiencias de ellos, cuando te cuenten algo decirles: Y vos qué le dijiste, y vos cómo reaccionaste. Hay que enseñarles también a expresarse a decir lo que no les gusta para poder ayudarlos a crecer. Es el mismo rol que tiene un amigo cuando se es adulto, la compañía, el espejo, la contención, el abrazo. Los chicos no nacen sabiendo ser amigos, aprender a ser amigos, y ahí es cuando están los padres como principales educadores. Y en el colegio el deporte es el lugar propicio para eso”.

Hay chicos que se pelean continuamente, que no saben conciliarse, eso hay que enseñarles. Es importante destacar que, no todos son amigos, pero todos deben ser compañeros. La escuela es el principal espacio donde se enseña a convivir, pero esto ya lo traen de la familia. Los padres dan por hecho que los chicos saben resolver y ser amigos y no, no lo saben, tienen que aprenderlo y también aprenderlo con el ejemplo.

Pero también, los niños enseñan a los adultos a ser amigos y a vincularse con el otro: “Hay cosas que los chicos también nos enseñan: ¿qué pasa cuando dos chicos se pelean, al otro día cómo están? Ellos nos enseñan esa espontaneidad, ese amor, que podemos pensar diferente, pero somos amigos. Somos nosotros los que vamos inconscientemente enseñándole si esto no”, destacó.

Pero la amistad no es algo que solos los niños tienenen que cultivar, los adultos también y siempre hay que seguir aprendiendo a ser buenos amigos y amigas: “Cultivemos la amistad, y aquí ya hablo de los adultos, el mensajito, la llamada, él te acompaño”, dijo la psicopedagoga para finalizar.

Mira la entrevista completa: