Top

"Tres sorbos y un deseo": una herboristería ofrece cada año el té de ruda a todos los tucumanos

et móvil

Carlos prepara la mesita todos los 1° de agosto para recibir a los clientes y a los que no son clientes también. “Se pide principalmente por salud que es lo más importante”. Video.

La preparación de Carlos para sus clientes.-





Como cada 1° de agosto, la comunidad andina de Tucumán y Latinoamérica celebra el Día de la Pachamama. En este día se agradece a la Madre Tierra y se le pide prosperidad para la próxima temporada. Uno de los rituales consiste en beber té de ruda. La tradición surgió a partir de que los pueblos originarios advirtieron que la época en la que crece el número de muertes de la población y del ganado suele ser en agosto, tiempos en los que hace más frío. A partir de dichos datos, nacieron dos refranes populares "julio los prepara y agosto se los lleva" y "La caña con ruda, contra el mal ayuda".

Pero, no hay que visitar los valles para cumplir con algunos de los rituales y ceremonias de este día. Así, una herboristería del centro de San Miguel de Tucumán brinda cada año el convido del té de ruda para todo aquel que pase por ahí, no hace falta ser cliente.

“¿El tucumano cumple con el ritual de tomar té de ruda?”, le pregunto Franco Carletto y Carlos, el propietario del local. “Es una tradición que tiene muchos años, la dejamos de hacer en el 2020 pero la retomamos ahora, convidando la ruda en nuestros locales. Es una costumbre ancestral, curiosamente, la hierba de la ruda no es originaria de Argentina, es una planta que se trajo de Europa y se creó el mito. Está relacionado con la Pachamama, la tierra, el agradecimiento a la vida. Hoy hay cultivos acá de ruda en cantidad, no falta la plantita de ruda en las casas”, contó y agregó: “La idea es tomar el té de ruda el primero de agosto pensando que nos va a ayudar a que nos vaya bien, que estemos con buena onda”.

“Los años que no hicimos el convidio de ruda por cuestiones de salud del COVID y demás, la gente venía igual a buscar su vasito de ruda porque nosotros convidamos sin compromiso de compra. Nos ha pasado que de año a año se encontraban las mismas personas en locales, como una charla de café, pero tomando un vasito de ruda. Nuestros clientes esperan que nosotros hagamos el rito, si bien la toma en la casa, también viene y toma acá”, dijo Carlos.

Carlos además afirmó que: “Hay distintas formas de tomarla, pero todas tienen el mismo fin”.

En ese momento, una clienta de la herboristería se encontraba tomando ruda y dijo ante los micrófonos de eltucumano: “Tratamos de tomar todos los años. Tomo tres sorbos y ahora le voy a agregar el deseo. Se pide principalmente por salud que es lo más importante para poder disfrutar todo el año”.

Mira el video completo: