Top

"Desde los nueve": Elizabeth tiene 86 años y toda una vida de asistir a la kermés por el Día de San Roque

Tradiciones de acá

La fiesta de antes y ahora, el cambio de la parroquia, la vida en el Tucumán del tranvía. Todo en palabras de Elizabeth Rodríguez quien es testigo desde los inicios de uno de los festejos más esperados por los tucumanos. Video.

Imagen del archivo eltucumano.com.-





Hace más de 60 años que la tradicional kermés, motivada por la fiesta de San Roque, se ubica una vez al año en la intersección de Haití y Avellaneda y ha llenado por muchas generaciones de juegos y sonrisas a los tucumanos.

Elizabeth Rodríguez es una de las tucumanas que ha tenido la dicha de vivir cada fiesta de San Roque con su kermés durante toda su vida. Ella tiene 86 y desde los 9 que asiste religiosamente “hasta que Dios disponga”, le anuncia a eltucumano.

Como se supone, los tiempos han ido cambiando desde hace 70 años hasta hoy. La arquitectura del lugar, la gente, la iglesia y la fiesta no son exactamente igual. Pero la esencia y Elizabeth sí. “Antes era ancha de modo que había kermés tanto en la vereda como en la platabanda doble y en la otra vereda. Había de todo, chanchos, patos, gallinas y todo lo demás”, cuenta la fiel sobre el pasado de la festividad.

“La iglesia era muy chiquita, este edificio tiene más de 100 años, después vienen dos sacerdotes y mejoran y lo dejan hermoso, yo lo encontré hermoso”, anuncia con una sonrisa y una alegría única. Elizabeth es fiel a la parroquia de San Roque y conoce a absolutamente todos los párrocos que han dado misa allí. “Yo vi a todos los párrocos, cuatro en total. El primer párroco me formó, yo tendría nueve años entonces gracias a él yo estoy acá todavía. Luego vino el padre Miguel que estuvo 41 años y él armo todo esto, después vino el padre Turban que estuvo 12 años, luego estuvo el padre Atanur que estuvo 5 o 6 años, y ahora está este padre que estoy encantadísima porque es joven y me da ánimos”, cuenta entre risas.

Hoy es el Día de San Roque y el último día de la kermés de este año. “San Roque es un peregrino como yo, que es laico, que se dedicó a hacer el bien, dio su trabajo, su fortuna hacia la gente pobre. Se enferma y Dios lo ayuda. Vuelve otra vez y lamentablemente termina mal porque en su época lo creen un espía y termina preso y termina muerto porque estaba muy debilitado, entonces él a mi me deja que yo tengo que ayudar a mi prójimo, que yo tengo que ver no tan solo yo, no tengo que ser tan egoísta porque sino no llegamos y así nos vemos ahora”, afirma Elizabeth sobre el santo. 

Con sus 86 años nos cuenta alegre y orgullosa que sigue en pie y sigue “repartiendo pancitos”. Sus recuerdos se agolpan en la memoria y nos cuenta sobre la vida en el Tucumán de antes: “Muchos recuerdos. Era la época que yo jovencita, tranvía nos íbamos hasta allá a vender rifa, volvíamos, costaba, aún en la novena era la época que no había a la tarde misa, sino que era la novena y esto se llenaba. Solamente pasaba el tranvía o el trolebús después que era lo único que no cortaba, entonces en eso subíamos nosotros después. Eso cuando éramos chicas, ahora ya no, a esta altura de mi vida ya apenas subo al ómnibus”. 

Y al despedirse anuncia: “Que Dios los bendiga y San Roque los acompañe siempre”.

Mira el video completo: