Top

"La fascinación que generaba": los detalles en la curiosa foto del Tucumán de antes

Tucumán de antes

Trabajadores posando delante del camión repartidor de Cervecería del Norte en una calle que los tucumanos aun no han podido identificar. Quién esta detrás de la caja fotográfica.

Foto tomada por Abud José Bachur, del Estudio Luz y Sombra, en 1915.-





El usuario Eduardo Iglesias compartió en el año 2019 una increíble foto en el grupo de Facebook “Fotos Antiguas de Tucumán”, donde cientos de tucumanos y tucumanas comparten a diario fotos que generan una gran nostalgia y sacan más de una sonrisa. Recientemente, el usuario Paul Hoff volvió a compartir la publicación de Iglesias y los miembros del grupo recordaron, otra vez, esa increíble escena.

“Esta foto, que está en Internet en varios sitios, fue tomada por Abud José Bachur, del Estudio Luz y Sombra, en 1915. Se ven a trabajadores posando delante del camión repartidor de Cervecería del Norte. Sin embargo, no he logrado dar con la ubicación del lugar. Pero no deja de ser un magnífico registro de lo que fue la vida cotidiana de nuestra ciudad, y la fascinación que generaba en los transeúntes la presencia del Fotógrafo y su "caja" fotográfica. Hay muchos detalles para comentar y disfrutar”, afirma Iglesias en el post.

Los miembros del grupo rápidamente intentaron precisar el lugar de la foto:

Grande Cervecería quedaba en la calle Catamarca...grandes recuerdos de aquella época lejana jamás olvidada

La cervecería norte no estaba en la zona de Catamarca y sarmiento?

Creo que era dónde está Carrefour de la calle Catamarca

Negocio de maíz y alfalfa x mayor que hermosa época amo esas fotos

Excelente foto. Por los balcones, tal vez podamos sacar la ubicación. ¿Puede ser Catamarca y Corrientes?

Tal cual, Catamarca y corrientes, recuerdo, que, en época de primaria, nos llevaban a conocer la cervecería, y creo, que una vez que fui, había una sala, especie de museo, adonde se exhibían, máquinas antiguas, y muchas fotos de este tipo.

Esos balcones me recuerdan a la muñecas y Córdoba manzana de la Normal.

Hermosa foto. Siempre pense que podia ser calle Marcos Avellaneda y San Martin, donde funcionaba un hotel. Veo que los adoquines son los de madera, si no me equivoco

Creo que definir la ubicación precisa va a ser difícil, pero puedo decir que la foto fue tomada en el sector céntrico, lo deduzco porque el pavimento es de adoquines de madera y no de granito.

Otros miembros, recordaron al fotógrafo y a su estudio fotográfico con mucho cariño

Quería recordar cómo se llamaba ese aparato de madera con una tela y usted lo menciono caja fotográfica muchas gracias, lo recuerdo en Luz y Sombra y en la plaza Independencia frente a la casa de Gobierno a la altura de la estatua de la libertad había un fotógrafo con su caja fotográfica gracias

Encantadora fotografía!! Todo muy lindo!! Luz y Sombra para lo que tenemos unos buenos años, siempre en el recuerdo. Creo la mayoría tenemos una fotografía. Saludos cordiales.

Yo tengo fotos de Luz y sombra, de mi comunión y también dónde estamos con mi hermana y mi hermano. Éste sr. era un artista para sacar fotos, mucho preparativos, poses, iluminación.

 Otros, prestaron atención a los detalles y volvieron al pasado con la imaginación y la memoria

Posan mejor que nosotros.

En las fotos de esa época todos posaban. Me encanta ese detalle

Hay que pensar la fotografía en otra dimensión. Las cámaras de esa época no tenían enfoque automático, todo lo cual obligaba al fotógrafo a realizar varias tomas para asegurarse que al menos una serviría. La gente "posaba" porque se respetaba al fotógrafo y porque además tenían que estar quietos para evitar que la imagen saliera movida. A fin de optimizar las condiciones de luz, a veces era necesario mantener el obturador de la cámara abierto por unos segundos y se corría el riesgo de captar los movimientos y por consiguiente, arruinar la toma

Pensar que quizás esta gente que posa nunca vio la foto. En esa época posar era una cosa seria y formal, no se posaba sacando la lengua ni haciendo gestitos con la boca o con las manos como ahora.

Por mi casa solía pasar un camión que dejaba la leche en botellas de vidrio!!!! Y pasaba otro que vendía crush de las chiquitas, todos los chicos de la cuadra esperábamos el 2do camioncito!!! década del 60

Increíble fotografía. El camión es de colección, la vestimenta de los niños y de los adultos muestran toda una época, los diferentes estratos sociales y oficios. Los caballos como un medio natural para trasladarse, y las fachadas de las casas aún las encuentro en algunas cuadras de la zona. Para detenerse y descubrir las costumbres de esa época. Estoy fascinada.

El fotógrafo toma toda la cuadra, no encuadra a la gente en el centro. Muy buena foto

Es cómo viajar en el tiempo...adoquines,caballo...vuela imaginación vuela

Se divisan tres personas distraídas que no miraron a la cámara.

Había que estar bien parado para darle manija a esos arranques, si no, te tiraba de un patadón 

 Victor Majorel, colaborador destacado del grupo no dudo y subió la misma foto, pero a color. Mirá: