Top

"A pulmón": Yutiel y Julieta, los estudiantes que cumplen el sueño de una Radio Escolar en Mancopa

FM latucumana 95.9

Para toda la zona Este de Tucumán, a través de un canal de YouTube, la escuela media de Mancopa emprende este proyecto. Cómo surge y qué necesitan para continuar. "Hay que apostar a la cultura". Videos.

Yutiel y Julieta en FM latucumana 95.9





En la zona Este de Tucumán, en la comunidad de Mancopa, en la Escuela Media, Yutiel, Julieta y el profesor David Navarro, emprenden una Radio Escolar a través de Youtube. “Soñamos con que mucha gente conozca la radio, sería muy lindo crecer más”, afirma Julieta. “A mí me gustaría que hagamos programas en vivo, invitemos más gente conocida y hacer programas más conocidos”, dice, por su parte, Yutiel. 

El canal ya cuenta con más de 100 suscriptores y cuatro videos. Para vivir la experiencia de radio en vivo, viajaron aproximadamente 20 kilómetros y llegaron a los estudios de FM latucumana 95.9 y fueron parte de La Tucumana de Mañana con Ana Pedraza.

Cómo empezó este proyecto. “El proyecto Radio Escolar, esta enmarcado en algo que se llama proyecto solidario que es un programa nacional al que acceden muchas escuelas de todo el país y nosotros tenemos la suerte y el privilegio de estar en él. La nación manda distintos proyectos para que lo trabajen docentes y alumnos en donde la premisa es no solo aprender contenidos, sino que, además de aprender conceptos teóricos, aplicarlos a la comunidad a través de un servicio, así se justifica lo solidario. No quedarnos con la carpeta, los trabajos prácticos y los conceptos teóricos, sino eso que se aprende, volcado a la comunidad”, afirmó el profesor Navarro, a cargo del proyecto. 

Y explicó: “En ese sentido encontramos huertas comunitarias, tratamiento del agua con arsénico, por decirte algunos que son de Tucumán y nosotros pensábamos en las reuniones del proyecto solidario, si cabía la posibilidad de trabajar el servicio en lo cultural, porque no solo de pan vive el hombre, hay que apostar a la cultura y ahí esta la clave de nuestra radio que quiere fomentar la cultura de la zona”.

Cómo hicieron. “Es todo a pulmón. Abrimos un canal de YouTube porque averiguamos de poner la antena y es toda una cuestión gigantesca que no perdemos la esperanza de que la podamos tener algún día, pero por lo pronto transmitimos en nuestro canal de YouTube, tenemos nuestra aulita que hace de estudio y yo traigo la potencia de mi casa, el micrófono de acá, de allá que nos prestan y así vamos dando vuelta”, contó Navarro.

A su turno, la estudiante de quinto año de la escuela media de Mancopa, Julieta Juárez, dijo: “Para nosotros es muy lindo e importante porque es algo que no está mucho en la zona rural donde nosotros vivimos y es muy importante porque estamos fomentando la comunicación y ayudando a la gente de la zona”.

Por su parte, Yutiel Argañaraz, estudiante de cuarto año afirmó: “Tratamos de hacer contenido variado, cultural, deportivo, algunos emprendedores de la zona para promocionar y luego promocionar a los distintos emprendedores porque no solo tenemos gente de Mancopa en la escuela, sino de todo Leales”

“Nosotros tenemos reuniones preproducción donde hablamos los temas, también lo que promocionamos son los artistas de la zona porque hay muchos y son muy importantes y listo y ahí nosotros hacemos las reuniones, hablamos de los temas que vamos a tratar, vamos practicando los videos, vamos grabando y viendo que sale mejor”, contó Julieta sobre el proceso de los programas radiales.

En cuanto a las expectativas de la radio, el profesor Navarro dijo: “A la hora de poner en marcha el proyecto tenía mi duda si ellos iban a estar a la altura por todo esto que implica mostrar, hablar. Lo cierto es que me pasaron por encima, las expectativas fueron superadas y yo pensaba que yo iba a tener que armar el programa para que ellos lo digan y no, ellos participan en la preproducción, a veces les digo un copete o algo y me dicen 'No profe, esto no', y me descartan, así que yo les doy todo ese lugar, me pasaron por encima”.

Los programas en YouTube salen una vez al mes y son grabados, pero sueñan con poder grabar en vivo y con más frecuencia.

Respecto a la recepción en la comunidad, Julieta contó que “la gente está sorprendida y feliz. Le gusta ver la radio”. “A la gente le gusta bastante, hay emprendedores todo y ya estamos haciendo sorteos”, afirmó Yutiel.

Qué necesitan para continuar y hacer crecer el proyecto. “Necesitamos todo, para armar el programa pedimos prestado a la comunidad, usamos el micrófono que la escuela tiene para los actos, yo lleve uno mío porque a veces se necesitan muchos micrófonos, queremos hacer el logo como tienen ustedes de fondo”, argumentó el profesor.

Y contó que: “En el canal hay testimonios donde se la ve muy feliz a la gente cuando se entera que va a empezar la radio de la escuela media de Mancopa. Nosotros estamos en la zona Este donde no hay grandes ciudades, esto para nosotros es una gran cosa”.

Mirá el video completo:

Mirá el canal de YouTube de la Radio Escolar: