Top

"Queremos darle las gracias": cierra el mítico Nesta en Tucumán y el punk lo despide a lo grande

MÚSICA

Uno de los bastiones culturales de la escena under tendrá su última noche hasta el próximo brindis: Volstead, Uso, B19, Todo Mal, muchísimas bandas más y una feria de fanzines épica formarán parte de Do You Wanna Dance?, una fiesta que promete ser épica. Entrevista al Galle Quintana.

El sábado, así. Fotos: gentileza de Volstead.





A veces tenías que aclarar que no, que no ibas al lugar que está más adelante, que sí, que quedaban en la misma cuadra, pero que no, que ese no era, que acá no había tantas luces ni nombres raros, que acá no había tragos de moda ni pulseras vip.

Cuando quedaba en claro lo que aclarabas, a pie, en el último bondi, o en el primer taxi, al que iba por primera vez le tenías que decir que era aquí, no allá, que aquí la previa era en la vereda, en la puerta de los comercios cerrados, siempre cerca del naranjo fiel, a veces en el auto, siempre con el tiempo para el último trago, con la última nube, hasta que te sellen la piel, hasta que se corra el terciopelo, hasta la última parada técnica en el bar, hasta que mires de reojo la banda telonera que suena por la tele, y adentro, dale, dale, dale, adentro que esta noche explota el Nesta, que esta noche hay punk rock.

“Son muchas las cosas que vivimos ahí y sentimos las ganas de decirle gracias, son muchos los momentos felices, las bandas, las cervezas, los amigos de siempre, los reencuentros, son muchas las sensaciones por las cuales queremos darles las gracias”.

Galle Quintana, militante de la escena donde nadie más la milita, abanderado de la palabra y de la música que rompe, periodista, melománo y manager de todos por una causa en común, habla esta tarde de frío y lluvia desde su búnker en la Bolívar y reconoce que no será fácil ver cómo cae el telón, cómo suena el último pogo, cómo la noche se hace vidrio.

“Supimos que cerraba el Nesta y nos cayó la ficha fuerte. La gente de Volstead se enteró y supo que algo que había que hacer y se armó este festival con Uso y Abuso, B19, Todo Mal, Mi Elección de Vida y Brutal Represión. Queremos cerrarlo a lo grande y por eso es la selección de las bandas más representativas del punk de la provincia, las más convocantes”, explica Gallei.

Hijos de las 4am, muchos de los que estarán presentes esta última noche son los que saben lo que ha costado vencer a la maquinaria estatal y abrir los lugares para que las bandas sacudan sus paredes. Bastión de resistencia cultural por años, ¿qué significa este cierre del Nesta? “El Nesta será un lugar mítico para las bandas, sobre todo para el punk y la escena hardcore. Nos deja muy tristes porque se pierde un lugar de reencuentro de amigos. Es triste decirle adiós a un lugar donde ha pasado mucha música, alegría y cervezas”.

“Este lugar nos deja recuerdos lindos como haber visto a Attaque 77, Die Toten Hosen, Mal Momento, o la noche que Eterna Inocencia reunió al norte del país en el Nesta. El recital va más allá de las bandas: sí, queremos decirles gracias. Los que venimos sufriendo desde las 4am, sabemos que las bandas han sido perseguidas como en los tiempos de la dictadura, y que con muchas complicaciones se fueron abriendo, siempre con la idea de que se pueda remontar para que suenan nuestras bandas de culto y las emergentes”, reflexiona Quintana. 

Y se despide hasta el sábado: “Todo empieza a las 22. Las entradas se las consigue en el Instagram de cualquiera de las bandas. Pedimos ser puntual porque son muchas bandas y hay muchas ganas de tocar. Y algo muy importante: habrá una super feria de fanzines para que la gente haga su tour de compras. Al fanzine tampoco queremos dejarlo de lado porque acompañó siempre y lo hará siempre como el Nesta. Hasta el nuevo encuentro, hasta que reabra sus puertas, hasta un hasta pronto”.