Top

"Hay que acostumbrarse a los cambios térmicos": qué va a pasar en el verano tucumano

FM LA TUCUMANA 95.9

Cristofer Brito, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, habló con La Tucumana de Mañana para adelantar lo que sucederá los próximos meses en la provincia. Atención alérgicos a los cambios de temperatura. VIDEO.





Con más de 31° antes de las 11 de la mañana, el calor comenzó a hacerse sentir en Tucumán y la máxima superaría los 40° durante la jornada del martes. En esta primavera que se parece más a un verano típico local, el meteorólogo, Cristofer Brito, habló con La Tucumana de Mañana y aseguró que “todavía nos falta la semana que viene. Viene bastante calurosa”.


“Estamos ante el fenómeno de El Niño, que causa estragos en todos. Nos acostumbramos a hablar de cómo provoca lluvias intensas en Argentina, pero también genera mayores interacciones de aire frío y caliente, lo que hace que las temperaturas suban y bajen constantemente, teniendo estos desvaríos térmicos. El sábado llegamos a los 8° y hoy estamos hablando de 40°. Una locura”, explicó el especialista, aunque adelantó que “esto es normal con el fenómeno de El Niño y hay que acostumbrarse a los cambios térmicos”.


“Más que nada estos vaivenes serán durante noviembre, luego vamos a tener una tendencia a mayor calor y más humedad porque las lluvias de El Litoral están bajando y esa masa de aire va a quedar en esta zona del país”, resaltó Brito.



El meteorólogo explicó que pasará con las precipitaciones en la época estival de la provincia “En cuanto a lluvias, vamos a estar con lo justo, esa es la predicción del Servicio Meteorológico Nacional. Por lo menos hasta el mes de enero vamos a tener lluvias que van a estar en el límite de lo normal. Puede haber algunas precipitaciones más fuertes con caída de granizo, pero, en promedio, la lluvia sería la justa y necesaria. Esperamos que eso aumente para febrero y marzo, aunque falta mucho para eso”. La poca agua no solo afectará a la llanura, sino también a la zona de montañas y, según Brito, permitirá que quienes vacacionan en estas zonas puedan disfrutar de los cerros.


Para que los tucumanos puedan ir preparándose para lo que serán los próximos meses, el especialista del SMN dijo que esperan que El Niño se quede hasta el otoño de 2024, por lo que le quedan unos meses por delante.


Por último, Birto pronosticó qué sucederá con la temperatura en el día de mañana: “va a estar tratando de llegar un frente frío que va a hbacer bajar un poquito la temperatura. Es un frente frío muy débil, pero de 40° a 30° hay una diferencia y un respiro importante. A tomar aire para lo que viene la próxima semana”.

Mirá la entrevista completa con Ana Pedraza: