La eterna crisis del transporte vuelve a tomar de rehenes a los usuarios tucumanos
Las severas medidas de los empresarios, que incluyen reducción del servicio y despidos, provocó que los choferes nucleados en UTA no descartaran un paro para este miércoles. Ambas decisiones castigan a los 600.000 usuarios que día a día usan los colectivos.
Foto Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-
Este lunes, la crisis del transporte público de colectivos escaló a un nuevo nivel, luego de que empresarios y choferes anunciaran medidas drásticas que atentan directamente con los 600.000 usuarios tucumanos.
Septiembre arrancó ayer con una conferencia de prensa de los empresarios nucleados en AETAT (Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán), donde anunciaron una reducción al 40% de la frecuencia de colectivos de líneas urbanas (1 a 19) y el despido de más de 200 trabajadores. Su argumento es la imposibilidad de seguir afrontando el costo de la explotación de servicio.
A través de un comunicado, los empresarios señalaron que "se decidió en reunión plenaria, IMPLEMENTAR A PARTIR DEL DÍA MIÉRCOLES 04 de Septiembre una importante y significativa reducción de servicios". "En efecto, desde la citada fecha se prestará un servicio de emergencia con horarios y frecuencias de día domingo. Esta medida es pura y exclusivamente dentro del radio de la capital que es el sector que mayor deterioro presenta ante la falta absoluta de una política para el sector. Reconocemos que tiene un arrastre que viene de la anterior administración municipal donde se dejó a este servicio esencial y básico a la total deriva, pero advertimos que en el poco tiempo de esta gestión, no se le da la prioridad y urgencia que la caótica situación a la que nos llevaron requiere", apuntando directamente con el Municipio Capitalino al que reclaman compensaciones tal como lo hace la Provincia.
En ese sentido, confirmaron que "para ser coherentes con la reducción planteada vamos a proceder aunque mucho nos pese y por única vez a DESPEDIR PERSONAL PARA ADECUAR LA PLANTILLA A LA NUEVA DIMENSIÓN DEL SERVICIO". "Y decimos, aunque mucho nos pese, porque hasta ahora tuvimos la inmensa satisfacción de no dejar a nadie en la calle y pagar aún con algunos atrasos los salarios convenidos", dijeron.
"ADVERTIMOS que este es un último intento de continuar con este precarizado servicio, sin tomar las medidas anunciadas será imposible continuar la prestación y que estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para ver respetados nuestros derechos", avisaron los empresarios.
La respuesta de los choferes ante el anuncio de despidos no se hizo esperar, ya que César González, secretario de UTA aseguró que gremio resolvió “que a medida que vayan recibiendo las cartas documento los compañeros se lleguen por la institución para que sean rechazados para hacer la denuncia en la Secretaría de Trabajo”. “Si el miércoles no tenemos respuesta, vamos a tomar medidas de fuerza directa", lanzó.
"El martes transporte con normalidad; el miércoles no le sabría decir", señaló González, quien además dejó entrever que la medida de fuerza sería indefinida. "Esto será hasta que haya una solución definitiva y la reincorporación de los 200 compañeros despedidos y la solución para la Línea 11", deslizó el gremialista.
Por su parte, desde el municipio capitalino aseguraron que se encuentra bajo análisis la posibilidad de aplicar sanciones a las empresas de ómnibus en caso de que se reduzcan las frecuencias, como anunciaron ayer los empresarios agrupados en Aetat.
El concejal José María Franco, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo capitalino, se mostró sorprendido por el anuncio empresarial y, en particular, porque la medida de reducción de los servicios sólo alcance a las líneas de San Miguel de Tucumán. “Me parece raro que hayan tomado la decisión si el problema es empresarial, entonces debería ser en toda la provincia. Analizado de esa forma, parece un gran pedido solo al municipio de San Miguel de Tucumán”, dijo. “Es algo que nos sorprende, sabemos que el sector está en crisis pero nos parece muy extrema esta situación. Ojalá se puedan solucionar las cosas”, afirmó. “Estamos esperando qué información nos hace llegar Aetat por haber tomado esta decisión. No teníamos noticias de esto”, añadió el edil.








